Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONDE PRESTAN SUS SERVICIOS LOS TRABAJADORES SOCIALES
Lugares institucionales en donde realizan sus actividades del trabajo social.
El personal de trabajo social ofrece ayuda a personas, grupos
Organizaciones y comunidades, con el fin de orientar una gestión, asesorar una acción, prestar una ayuda material, informar, investigar, planificar, etc.
Lo que hace más de 20 años escribió VirginiaParaíso sobre este tema, todavía es valido en América latina en muchas de sus afirmaciones. “Existen diversas formas de organización y administración, modificadas en mayor o menor grado por el carácter de los problemas, las diferencias culturales y religiosas, la disponibilidad de recursos económicos y las características del sistema educativo.

En los países en donde existe un sistema deservicios sociales, o se tiende a la organización de los mismos, el ámbito administrativo e institución “desde donde” se realizan las actividades, esta más normalizado, a través de las leyes de servicios sociales, aunque estas leyes solo rijan para el sector público.
2. CUALES SON SUS CAMPOS O AREAS DE ACTUACION Y SUS SECTORES DE INTERVENCION.
Se trata de tres conceptos diferentes que no debemosconfundir.
En general, la diferenciación que se hace entre áreas, campos de actuación y sectores de intervención es la siguiente:
*El concepto de áreas es el más general y englobante. Hace referencia a los seis subsistemas que configuran el sistema de bien estar social. En un área se puede incluir diferentes campos de actuación
*Con la expresión campos de actuación se alude a los ámbitos deintervención social propios de esta profesión.
*Mientras que en el concepto de intervención, hace referencia al conjunto colectivo humano que tienen algunas características en común

Las áreas de actuación, que coinciden con los subsistemas(o sistemas) que configuran la política social o el bien estar social son los siguientes:
*salud
*educación
*vivienda y urbanismo
*empleo
*seguro de renta yotras prestaciones económicas
*servicios sociales personales

Y en lo referente en los sectores que en la terminología europea serian los servicios sociales en sentido restringido,
Se suelen señalar los siguientes:
*bienestar social de la familia
*bienestar social de la infancia y la adolescencia
*servicios para el bien estar social de la tercera edad
*promoción de la mujer
*serviciospara la juventud y la prevención de la delincuencia juvenil;
*reinserción de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales;
*inserción social de marginados y/o grupos con necesidades especiales; ex – presos, enfermos mentales alcohólicos, drogadictos, transeúntes, colectivos en situación de alto riesgo, etc.;

*actuaciones en situaciones de emergencias social

TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DELA SALUD
La incorporación de los trabajadores sociales a este campo de actuación se ha venido haciendo desde hace varias décadas desde el momento en que la salud se considero no solo como un problema físico-biológico, si no como resultante de una relación dialéctica del individuo con su medio ambiente.
Los trabajadores y los asistentes sociales se consideraban estudiantes capaces de controlarel buen cumplimiento prescripto de dar normas de higiene de saber algunas destrezas de medicina menor (dar inyecciones hacer lavajes de estomago, etc.) de saber enseñar y preparar biberones, cuidar y fajar bebes etc. A partir de esta idea de la dimensión social de la salud se ha ido derivando las funciones de los trabajadores sociales.
*atender las problemáticas sociales detectadas en los centrosanitarios que afectan la salud.
*Promover y fortalecer la organización de grupos de pacientes o ex pacientes (diabéticos, alcohólicos, cardiópatas, etc.
*Participar en equipos de educación sanitarias y salud publicas, dentro de programas de atención primaria
*Participar en equipos de trabajo del área socio-sanitaria promoviendo la formación de consejos sociales de salud y programas de...
tracking img