Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POTOSINA
LIC. TRABAJO SOCIAL
LIC. CARMEN OCHOA
PROBLEMAS URBANOS Y GRUPOS VULNERABLES
ENSAYO
10 DE MARZO DEL 2010

INTRODUCCION

La investigación y la práctica profesional, es un debate permanente en nuestro quehacer. La teoría y la práctica, muchas veces nos ha entrampado en discusiones al conocimiento realmente significativo de nuestro quehacer.

Nuestro trabajo es lavisión de distintos autores sobre la discusión de este proceso y proponen caminos de reflexión que nos lleven, como profesionales de Trabajo Social, al "profesionalizar" nuestra intervención diaria en la realidad, a través de un análisis crítico que nos ayude a validarnos y mejorar el status que nos corresponde de transformación del bienestar humano, ante nosotros mismos y la sociedad.

Realizar unensayo sobre el trabajo social y como este se relaciona ante la sociedad.

DESARROLLO

Trabajo social

La federación internacional de trabajadores sociales[] y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social []definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y elfortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
El trabajo social en sus distintasexpresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes decambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.[

]Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social

Las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social consisten en:

• Orientar a las personas para desarrollar las capacidadesque les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
• Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
• Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos derecursos socioeconómicos (articular redes).
• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Ámbitos de actuación profesional

Reconstruir las caretas, máscaras y tabúes, de fenómenos manifiestos en la cuestión social, como lo son las diversasy enmarañadas variantes de prostitución ( - incluso el matrimonio fue considerado por Friedrich Engels como una forma de prostitución en las sociedades burguesas es uno de los retos laborales ineludibles de Trabajo Social. Imagen: Una trabajadora del sexo, Alemania, 1999.

Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atenciónespecial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, víctimas del terrorismo, inmigración, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros ámbitos.

Retos frente a situaciones de discriminación por la orientación sexual, y abrir espacios a las nuevas...
tracking img