Trabajo social

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Planeación de racionalización y planeación innovadora.
Analizando a fondo las corrientes teóricas sobre el proceso general de planeación, pueden llegarse a identificar dos grandes orientaciones o formas de pensar y realizar la planeación: de racionalización y la innovadora.
La planeación de racionalización se basa en la asignación de recursos y va orientada hacia el logro de un futurofactible, que supone la conservación o mantenimiento del orden institucional establecido en el sistema.
E. Ander-Egg considera que la planificación es “la acción de utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar deteminados objetivos, habida cuenta de lalimitación de recursos”.
Un planteamiento similar hace M. Espinoza, quien entiende a la planificación como “la actividad racional que tiene por objeto decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples, a través de los medios adecuados para su obtención.
La planeación innovadora, en cambio, se basa en la necesidad de introducir cambios estructurales y cualitativos enlos sistemas e instituciones que se definen como futuro deseable, y sus desafíos consisten en identificar y seleccionar estrategias apropiadas para construirlo y en lograr articular los compromisos de acción necesarios para su instrumentación oportuna. Los recursos, en este caso, no constituyen una limitación absoluta de partida, dado que pueden inventarse nuevos recursos, no considerados en lasformas convencionales de racionalización.
Planeación racionalizadora.
“Para muchos planificadores, la asignación racional de recursos constituye la principal tarea, si no la única, de la planeación central que se distingue por incluir las siguientes características:
a) Ser comprensiva, para lograr cubrir todos los elementos del sistema;
b) Incluir un sistema generalizado de equilibrio.
c)Utilizar, en forma predominante el análisis cuantitativo y los modelos matemáticos, y
d) Garantizar una racionalidad funcional en el proceso de toma de decisiones”.
Resumiendo las experiencias históricas, Friedman comenta: “La planeación central de asignación (o racionalización) no ha cumplido sus promesas iniciales: el deseo de ser comprensiva ha producido una ilusión de una inteligenciaomnipotente; el método de un sistema generalizado de equilibrio ha puesto énfasis en la estabilidad; los modelos cuantitativos han descuidado las condiciones reales que influyen en las decisiones de política y en las decisiones de política y en la instrumentación de programas; y la racionalidad funcional, que se traduce , ha hecho a los planificadores insensibles a las implicaciones valorables de sutrabajo.
Planeación innovadora
El propio Friedman se refiere a la planeación innovadora y comenta que debe ser considerada como una aproximación al desarrollo institucional que busca producir cambios limitados, pero relevantes, para modificar y reorientar en el mediano y largo plazo, al sistema de orientación social de una institución.
La planeación innovadora crea un conjunto completamente nuevode categorías y actividades, con implicaciones de gran alcance, que no podrían realizarse únicamente con el mejoramiento incrementar de las actividades actuales. Esta forma de planeación articula los esfuerzos de especialistas en múltiples disciplinas y de los propios sectores interesados para generar nuevas propuestas y respuestas organizadas a los problemas y necesidades que se perciben. Suponetambién la articulación estratégica de planes, programas y proyectos, dentro de una jerarquía de prioridades que se instrumentan mediante estrategias apropiadas.
Bertram Gross, refiriéndose a las primeras experiencias de planeación innovadora en México, comenta lo siguiente: “La promoción de nuevas instituciones tuvo precedencia sobre su coordinación. Esta forma de crear instituciones tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS