Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Social es concebido como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social.
En Cuba comienza a desarrollarse el Trabajo Social de manera profesional en 1943,pero al igual que en otros países sólo servía para aliviar algunas necesidades y orientar a una pequeña muestra de la población necesitada y es a partir del año 1959 escuando se pone en práctica por primera vez el principio de que todas las personas sea cual fuere su origen, raza y condición, tienen derecho a alcanzar y participar en todoslos bienes materiales y culturales que la sociedad posee, así como el deber de contribuir y desarrollar esos bienes. Se elimina por completo los conceptos de caridad,limosna y dádiva, para empezar a hablar de derechos y deberes. La revolución plantea una máxima: eliminar las condiciones que causan los males de la sociedad con el propósito deerradicarlos y con ello la posibilidad de lograr un hombre nuevo, que reciba por derecho y que dé por deber.
Al hablar de Trabajo Social a partir del año 1959 y de susprincipales logros es preciso que se aluda a una de sus dos grandes conquistas: la educación y dentro de ella, la que por su contenido marcadamente humanista personifica alTrabajo Social: la Educación Especial.
Luis I. Gómez Gutiérrez, Ministro de Educación de Cuba, refiriéndose a esta educación expresó: “Antes del año 1959, Cuba no contabacon un sistema de escuelas especiales organizado y estructurado científicamente. Sólo existían 15 centros o instituciones pequeñas- con una matrícula de 134 alumnos-financiados en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios”.
Y agregaba: “Había un centro de carácter estatal y no existía preocupación alguna por
tracking img