Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL DE CASOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Precursores de la Asistencia Social Individualizada.

En el marco del análisis histórico que nos ofrece Alex Boris Lima en su obra Contribución a la Epistemología del Trabajo Social; el autor identifica el desarrollo de los métodos e instrumentos de trabajo como una de las variables que determinan el avance de dicha especialidad profesional.Así, el origen del trabajo social lo ubica en la llamada etapa pre-técnica en la que la escolástica fue la idea filosófica predominante de educación de la edad media la cual presentaba la concepción del mundo desde el punto de vista religioso.

La asistencia social en ese entonces se ejercía por personas con actitudes caritativas y gran espíritu de ayuda que practicaban la beneficencia y lafilantropía en cuyo terreno se distinguieron cuatro europeos que hoy son personajes reconocidos como precursores de la asistencia social individualizada, ellos son: Juan Luís Vives, San Vicente de Paul, Benjamín Thompson y Thomas Chalmers. Todos ellos dejan su huella para el trabajo social; entre el siglo XVI y XVII ya que se manejaron en el campo de la caridad y la beneficencia social aplicandoideas fundamentales para el posterior nacimiento del método de casos.

Juan Luís Vives.- Humanista y filósofo, nació en Valencia, España. El amor que profesaba a los pobres y a los desheredados lo hizo interesarse en la organización de la beneficencia pública. Las medidas prácticas propuestas por Vives se encuentran en su obra DE SUBENTIONE PAUPERUM. (De las asistencias a las pobres) que se dedicó ala magistratura de la ciudad de Brujas en Bélgica.

Vives proclamó hace más de quinientos años los principios fundamentales de la asistencia social de los que se mencionan a continuación los más importantes:
▪ Derecho del individuo a una asistencia efectiva y organizada
▪ Investigación detallada
▪ Tratamiento especializado
▪ Medidas preventivas

Vives se acercó comprensivamente a losniños con deficiencia física o mental, a los ciegos, a los vagabundos y mendigos. Insiste en la individualización y aceptación de aquel a quien se pretende ayudar.

San Vicente De Paul.- A finales del siglo XVI y principios de XII en Francia concede gran importancia a la persona necesitada, la individualiza y la acepta, decía que si no se lograba entablar con ésta una buena relación, no se le podíaayudar eficazmente. Se interesó en los enfermos físicos y mentales y también por los presos. Fundó la congregación de "Hijas de la Caridad", que se encargaron de difundir sus ideas y extender sus ramificaciones por todos los países del mundo.

Benjamín Thompson.- A principios del siglo XVIII en Alemania, impresionado por la gran cantidad de pobres y mendigos que con gran facilidad eran encerradosen la cárcel, intentó implantar el tratamiento individual. Tenía confianza en la rehabilitación del individuo. Hizo crear en Munich una gran institución destinada a inculcar en los mendigos el hábito del trabajo. Se les proporcionaba un salario en especie y una bonificación especial por el trabajo suplementario. Prestó este servicio a la comunidad considerando al desempleo como la causa de muchosde los problemas existentes.

Thomas Chalmers.- A principios del siglo XIX en Escocia, encontró los medios para demostrar que la subdivisión en distritos de su parroquia le permitía establecer un sistema de visitadores; uno de cuestiones religiosas y otro de atención a los problemas materiales, creía que el ser humano llevaba en su interior las posibilidades de ayudarse a sí mismo y esteprincipio fue el punto de partida de su trabajo.

Juan Luis Vives, San Vicente de Paul, Benjamín Thompson y Thomas Chalmers evolucionan cada uno en su respectivo país durante un período que se extiende del siglo XVI al XIX, una teoría del casework guiados por principios comunes:
a) Individualización de personas, problemas y tratamientos.
b) Posibilidades de rehabilitación del ser humano.
c)...
tracking img