Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DEL ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL

1. A que se remonta el origen de la asistencia social hacia los menos favorecidos, según Henry Meyer.

• A los impulsos religiosos y humanitarios que se patentizaban en la historia de la mayoría de civilizaciones.

2. Mencione el planteamiento de Valentina Maidagán y el de Juan Barreix al respecto de los orígenes más remotos de laasistencia social.

• Valentina Maidagan de Ugarte: Probablemente en el hombre primitivo se dio el comienzo de la ayuda al otro, cuando los hombres advierten problemas comunes y se acercan a sus semejantes en busca de apoyo y defensa contra el mundo circundante.
• Juan Barreix: En todas las épocas existieron individuos vulnerados y siempre la organización social imperante ideó modos deatender de alguna manera esas situaciones de necesidad, es decir siempre ideó formas de acción Social.

3. Cuál fue el primer código que da cuenta de ayuda a las personas necesitadas, a que debe su nombre, a cuál época histórica corresponde, cuáles son sus principales características, quien lo descubrió y cuándo.

• Código Hammurabí, debe su nombre al rey Hammurabí, la época fue enel segundo milenio antes de la era cristiana, en Mesopotamia se dio por primer vez un proceso de urbanización significativa, de allí emergieron las primeras grandes civilizaciones, era habitada por varios grupos étnicos (asiáticos, indoeuropeos y semitas), en el código se encontraban abundantes noticias sobre la yuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales, se descubrió 2100 a. deCristo, lo descubrió Morgan en las ruinas de Susa en el año 1902.

4. Nombre del personaje que vivió en los años 551 y 478 a. de J. en China, Y cuáles son los principios por los que se expresaba la ayuda al prójimo en la Antigua China. Explique.

• Kung-Fu-Tze, (Confucio) los principios de ayuda al prójimo son la virtud del “Jen” que establece la practica de la actividad filial, y elprincipio de la “acción reciproca” no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. En esto consiste el amor (jen) para Confucio la piedad hacia los pobres es mas necesaria que el agua y el fuego y en la limosna se sostiene en su doctrina- esta es la fuente de la sabiduría tan bien decía que el hombre bueno al afirmar su propia personalidad, trata también de afirmar la de los demás, y,al desear el triunfo trata de que los demás lo consigan a la vez.

5. Israel. Explique a que se refiere al Año Sabático y el Año Jubilar como formas de ayuda al necesitado.

• Año Sabático: Cada siete años la tierra cultivable descansaba y lo que producía naturalmente ese año pertenecía a los pobres.
• Año Jubilar: Cada cincuenta años se repartía nuevamente la tierra, el que lahabía vendido por necesidad la recuperaba, caducaban las deudas, etc.

6. Como se define el Budismo, quien fue su fundador, en que época, en qué países se propagó, cuál es la finalidad y en que esta basado su principio fundamental.

• Es una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y para conseguir la felicidad de la mente, su fundador fue Sidharta Gautama (Buda eliluminado), nació en el siglo V a. de Jesús, se establecieron el los márgenes del Ganges, se propago en China, Japón y el Tibet, su finalidad es la consecuención de nirvana (condición o estado mental de paz completa), su principio fundamental esta basado en la Ley de Karma, según la cual una causa buena produce un buen efecto y una mala causa lo contrario.

7. Como se llamaban las tributacionesque demandaba el Islam y en qué consistían.

• Zakat: Impuesto recaudado de acuerdo a las propiedades que poseen las personas y luego se distribuyen entre diversas categorías de necesitados, (obligatorio)
• Sadaqat: Se considera altamente meritorio y como testimonio de la religión islámica, (voluntario).

8. En que país de Grecia eliminaban a los niños que presentaban alguna...
tracking img