Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento de Derecho

• Visita a juicio

Para la realización de este trabajo he asistido a los juzgados de Sevilla y pude presenciar la manera y los procesos que se llevan a cabo en una comparecencia. El día en que acudí a los juzgados no fue el mismo en el que acudieron mis compañeros, debido a que tal día estuve enferma.

Pues bien, respecto al procedimiento, primero hay que haceruna breve alusión sobre la materia penal, para determinar qué tipo de procedimiento se aplica a cada caso. En primer lugar, hay que tener en cuenta la gravedad de los hechos, si estos constituyen una falta o un delito, y dentro de estos si el delito puede o no ser sancionado con penas privativas de libertad (prisión).
Existen juicios de faltas, procedimientos abreviados y procedimientos ordinarios.En base a la comparecencia asistida, se trata de un procedimiento por lo penal, y por su gravedad se conoce como un juicio por delito, el cual está formado por dos fases claras:

-Fase de instrucción: La denunciante denuncia a su ex marido por un incumplimiento de la orden de alejamiento (se encontraba a escasos metros de su empresa y no cumplía los 200 metros de distancia que el juez leimpuso en su momento).El policía (alertado por la denunciante) acude al lugar donde se encuentra el presunto infractor para averiguar lo ocurrido.

Se sustancia ante los juzgados de instrucción.

-Fase de enjuiciamiento: Cuando se investiga todo, se envía a los juzgados penales.
A dicho infractor se le acusa por un delito contra la administración de justicia (Título XX), debido a unquebrantamiento de condena, el cual se recoge en el capítulo VIII del Código Penal.

DERECHOS SUSTANTIVOS

Los derechos sustantivos son un conjunto de normas o leyes referentes a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar las conductas antisociales.
Al Derecho Penal Sustantivo también se le denomina Derecho Penal Material y es el que se consagraen el Código Penal de 1995.
Art.468.   1.Los que quebranten su condena, medida de seguridad, prisión medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.
                2. Se impondrán en todo caso la pena de prisión de seis meses a un añoa los que quebranten una pena de la contempladas en el artículo 48 de este código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuestas en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2.
Art.48.   1. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos impide al penado residir o acudir al lugar enque haya cometido el delito, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueran distintos.
              2.La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, impide al penado acercarse a ellos , en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo, y a cualquier otroque sea frecuentado por ellos, quedando suspenso, respecto de los  hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancias que, en su caso, se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

DERECHOS PROCESALES PUESTOS EN LIZA

Definiendo la competencia territorial del órgano judicial, en este caso fuimos a los juzgados de Sevilla. Encontrándonos con unos hechosque están tipificados como delito, el juzgado encargado de su tratamiento es un juzgado de instrucción, perteneciente al ámbito de derecho penal. La ley que regula en este caso el tipo de procedimiento a seguir es la Ley de enjuiciamiento criminal, que para los juicios abreviados, nos remitimos a su artículo 757 y artículo 756  

Artículo 757.Sin perjuicio de lo establecido para los procesos...
tracking img