Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE FAMILIA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA

a historia de nuestro país ha tenido un gran recorrido dentro del cual se destacan periodos muy importantes: la época precolombina, la época de la conquista, la época colonial y la época republicana. Estos cuatro momentos históricos dieron origen a lo que es Colombia hoy en día.
Antes de la conquista española, el territorio que actualmente ocupala República de El Salvador estaba ocupado por tres grandes Estados y varios principados. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los lencas, chortis, xincas, uluas, Chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana.

En un principio, El Salvador estuvo habitado por grupos que reciben el nombre de paleoindios. Uno de los lugares dondemejor se conserva su huella es la Cueva del Espíritu Santo. En el 1500 adC llegaron los mayas y lencas. Entre el 600 y 1000 se establece la cultura de Cotzumalhuapa, cuya evidencia arqueológica en El Salvador ha sido descubierta en Cara Sucia. Al mismo tiempo, los lencas de la zona oriental formaron el principado de Managuara Najochán. En el año 900, por causa de la llegada de personas pertenecientesa la familia real de Copán, el principado se dividió en tres coronas: Managuara, Sesori Cacaguatique y Uxulvután (Usulután). En el siglo XIV se volvio a reunificar con el nombre de Principado Maya-Lenca de Najochan que sobrevio hasta la conquista española en 1530.

Durante el periodo clásico, los sitios dominantes del área occidental y central comerciaban y se veían influenciados grandemente(más aún en la arquitectura) por Copán; las evidencias encontradas en Tazumal y San Andrés sugieren que los antiguos gobernantes no participaban mucho de la política maya, ya que dichos soberanos contaban con sus propios sistemas culturales. Para el periodo Clásico Tardío los grupos étnicos y etnias eran: lencas (potones y taulepas), uluas (cacaoperas), mayas (chortíes y pocomames), xincas yChorotegas.

El nacimiento de la familia |
  |
Por Darío Oses

Desde la época de la Conquista, la familia empieza a formarse en Chile sobre la base de la normativa que prescribe el matrimonio cristiano, monógamo e indisoluble. La permanente trasgresión de esa norma genera, sin embargo, otras formas de unión. Esta situación parece haberse mantenido a lo largo del tiempo. Hoy día, aun cuandopersiste un modelo de matrimonio, hay muchas formas de aceptadas, honestas y deseables de constituir o de reconstituir una familia.

Por otra parte, ciertas prácticas polígamas que se generaron durante la Conquista y la Colonia, se perpetuaron. Dichos como el tener "casa matriz" y "sucursales", o una "catedral" y varias "parroquias", aludían a la poligamia jerarquizada y semiencubierta en que incurríanmuchos hombres. La querida o la "chei" llegó a ser una institución, a veces hasta aceptada tácitamente por la esposa legítima.

Sexualidad en la Conquista 

Los orígenes del matrimonio y la familia en Chile están determinados por las conductas sexuales de tres grupos que interactúan y se mezclan entre ellos. En primer lugar están los europeos. Como lo advierte el historiador Julio RetamalÁvila, el europeo era cauto en presencia de autoridades y controles civiles o eclesiásticos, y desenfrenado cuando éstos se aflojan o desaparecen. Los pueblos aborígenes y las etnias africanas, en cambio, se relacionaban sexualmente en forma mucho más libre, espontánea y desenfadada. No tenían, desde luego, ninguna de las cargas culturales occidentales, como la noción del pecado o la culpa asociadascon el sexo.

Cuando los conquistadores llegaron a Chile, los controles sobre la conducta sexual eran más bien tenues. Algunos estaban casados y habían dejado a sus esposas en España. Otros llegaron solteros. Casados o solteros, la sensualidad de la mujer indígena y la mayor proporción de la población femenina, los llevó a una vida sexual bastante libre y activa. |
  |

Variaciones de la...
tracking img