Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1

Los y las estudiantes organizados en grupos de trabajo realizaran:
Un cuadro comparativo respecto a las tres tipos de Asistencia Social (Individual, Organizada, Estatal)
Explicaran las diferencias entre GUILDAS Y COFRADIAS
De los pioneros de la Asistencia Social cual considera el grupo realizo aportes significativos al Trabajo Social
1)Presentaran al tutor un INFORME de los aspectos mencionados anteriormente que permita lograr un acercamiento preliminar al proceso Histórico de la Profesión y la importancia de conocer y re-conocer la Historia
2) Presentaran y Consultaran Individualmente y con el Tutor, Antes de consolidar un trabajo colaborativo grupal.
3) Revisen individualmente y en grupo el material deapoyo.

DESARROLLO

TIPOS DE ASISTENCIA SOCIAL: CUADRO COMPARATIVO
ASISTENCIA SOCIAL INDIVIDUAL ASISTENCIA SOCIAL ORGANIZADA ASISTENCIA SOCIAL
ESTATAL
La asistencia social individual, se refiere al desarrollo de las relaciones sociedad-individuo e individuo-sociedad. En la cual se crean métodos para afrontar las diferentes situaciones a las que se enfrenta la sociedad, ayudando de maneravoluntaria. La asistencia social organizada, esta se refiere a la sociedad que estaba organizada jerárquicamente, es decir, que esta constituida por el clero o sectores laicos, los cuales son aquellos que engloban de forma general a todos las personas que han sido ordenadas en el servicio religioso; estos se encargaban de solucionar los problemas mas graves de las grandes sociedades, es decir querealizaban actos filantrópicos. La asistencia social estatal, se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, en las cuales el gobierno estatal presta servicios de forma obligatoria ya sean colectivos y/o individuales a la sociedad.
Esta serealiza con el fin de ayudar a nuestros prójimos, para cumplir lo que son las exigencias de justicia y caridad, por consiguiente realizar una acción conjunta para procurar el bien común, lo cual es aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda lagente.
Abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.
Todo esto se realizaba con el fin de ayudar a los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyarinstituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas.
Estos prestaban sus servicios a los centros de salud publica, orfanatos, acilos, reformatorios, correccionales, etc. Así brindaban una mejor prestación de auxilio a los más necesitados. El estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas, leyes, códigos,resoluciones, etc. que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un dicho territorio determinado, con el fin de a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales está ligada al desarrollo del Estado de Bienestar, es decir, que buscan disminuir las necesidades insatisfechas.

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL: (MI PARTE – YASMIRA ESCOBAR).
Históricamente en relación conlos orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.
Estas acciones con...
tracking img