Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En 1965, se reunieron un grupo de Trabajadores Sociales que llevaron a cabo lo que ellos denominaron “reconceptualización”, con lo que determinaban que las crisis (de carácter ambiguo e incierto), son en sí mismas, el motor de los cambios que se producen en la sociedad. Esta “reconceptualización”, a su vez, les hizo ver desde un punto de vista crítico la realidad socioeconómica,cultural y política.
Así, con esta visión, volvieron a la tarea del tratamiento social, se instauró un cierto orden social basado en la razón y la tecnología, en el que el hombre quedaba reducido a su conciencia (“Pienso, luego existo”, Descartes), lo que llevó a divisar dos tipos de sociedad: por un lado la sociedad del orden, la conformidad, el equilibrio y por otro la sociedad del desorden.Esto, llevó a los Trabajadores Sociales a determinar a su vez, que ese caos y esa división que se producían en la sociedad, eran causa de las actuaciones de las personas y que ese cambio del que ellos hablaban, dependía directamente de ellos.

Podemos determinar que el Paradigma principal al que se refiere N. Kisnerman es el Positivismo, y en concreto al Estructuralismo Radical oRevolucionarios, pues para estos, la sociedad esta determinada por la organización económica, y evoluciona a través de los conflictos y las crisis; desde este, se tiene en cuenta al sujeto para reestablecer su situación. Al igual que en el libro este paradigma hace una crítica constante al capitalismo.

CAPÍTULO. I

Al principio en su libro, N. Kisnerman, se refiere al Trabajo Social, como el procesoque se fue creando a través de las relaciones sociales, entre capital y trabajo como respuesta a los sectores implicados en esta relación ( reformadores sociales y reconceptualizadores), evolucionando con el paso del tiempo e implicando al resto de los sectores de la sociedad.

Para comprender mejor el libro hay que diferenciar lo que se entiende por Asistencia Social, Servicio Social yTrabajo Social:
La Asistencia Social se define como una acción puntual que tiende a acabar con las emergencias sociales y que trabaja para las personas con necesidades materiales. Sin embargo, el Servicio Social, es una acción más técnica que la anterior, aunque también se encarga de atender las necesidades inmediatas; este persigue el reconocimiento de los derechos sociales de las personas paraque el Estado se encargue de atenderlos, el profesional es un mero solucionador de problemas. Es más individual.
Tanto la Asistencia Social como los Servicios Sociales, consideran a las personas como meros objetos, dando lugar a la dependencia y por tanto a la exclusión social.
El Trabajo Social, sin embargo trabaja con las personas y para las personas, poniendo interés en la realidaddonde se produce el problema, su perspectiva es comunitaria y más global y entiende que la necesidad de atender las urgencias de la pobreza debe ser realizada como una acción de apoyo y prevención en un proyecto mayor, mas integral.

El autor, habla de Juan Luis Vives como el precursor del Trabajo Social, el cual influido por Tomás Moro, fue construyendo un pensamiento crítico, basado desde unpunto profundamente cristiano, de una cultura que solo se limitaba a satisfacer las necesidades de la minoría y abrió el camino para una asistencia personalizada, basada en el todo de las personas.
Cuando la Revolución Industrial y el Movimiento Feminista surgen, el Trabajo Social aparece como respuesta a ciertas situaciones de la sociedad dadas por la convergencia entre ambos movimientos sociales.Con Mary E. Richmond, influenciada por el positivismo y el pragmatismo se abre una nueva etapa para el Trabajo Social. A ella debemos la teoría de fundamentación del Trabajo Social y la primera propuesta científica centrada en la investigación (diagnóstico y tratamiento)Señaló la necesidad de crear una escuela para formar Trabajadores Sociales y consideró al hombre como el resultado de sus...
tracking img