Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES Y TENDENCIAS ACTUALES EN LA
DEFINICION DE POLITICAS SOCIALES

1. Las Políticas Sociales

Para abordar el tema de este artículo desde una perspectiva general es conveniente que SpreviamenteS formulemos algunas consideraciones, tanto históricas como de carácter teórico, sobre el propio concepto de política social. Ellas nos permitirán comprender mejor el debate actual y nosdarán los elementos de juicio necesarios para distinguir las diferentes concepciones que actualmente se proponen para definirla.
Si entendemos por política social (Sabino, 1991, 63) el conjunto de acciones desarrolladas por el Estado, a cualquiera de sus niveles, encaminadas a incrementar el bienestar de la población y a resolver lo que en un momento dado se definan como "problemas sociales",encontraremos que ésta ha ido evolucionando de acuerdo al siguiente patrón o modelo general:

a) Paralelamente a la expansión de los roles del Estado que se registra, casi sin excepción, desde finales del siglo XIX, ha ido ampliándose el espectro de las políticas sociales. Dos puntos de inflexión importantes al respecto son el establecimiento de un sistema global de seguridad social durante la época deBismarck en la Alemania de fines del siglo pasado y el lanzamiento del New Deal por Roosevelt, en los Estados Unidos, en la década de los treinta. La tendencia al incremento de la acción social de los Estados, sin embargo, ha comenzado a revertirse desde hace unos quince años, aunque sin afectar hasta ahora, por lo general, más que programas específicos o sectoriales.

b) Las políticas socialesha sido más implícitas que explícitas, en el sentido de que no se ha procedido a trazar un marco general de objetivos y planes a largo plazo, abiertamente discutido y fundado, sino a responder a la emergencia de lo que cada sociedad, en un momento determinado de su existencia, calificaba como problemas sociales. Por eso resulta difícil trazar la línea de una auténtica evolución en cuanto a loscriterios generales que la definen, debiendo ésta más bien ser inferida de las acciones que de hecho han realizado los gobiernos.

c) Respecto a las políticas sociales no se registra, al menos hasta hace unos pocos años, la existencia de posiciones claramente definidas que surjan de proposiciones teóricas explícitas que pudieran sustentarlas. A diferencia con otro tipo de políticas Scomo porejemplo las políticas comerciales, referidas al tema del proteccionismo en el comercio internacional
d ) las políticas sociales se han discutido sin un marco de referencia teórico capaz de explorar en profundidad la necesidad, el sentido y las consecuencias de cada una de las acciones que se toman. Como resultado de todo lo anterior, el proceso de establecimiento de políticas sociales ha seguido unpatrón donde las consideraciones políticas y empíricas han jugado un papel relevante. El mecanismo, muy simplificadamente, ha operado de la manera siguiente: cuando ante ciertas situaciones la sociedad So, más concretamente, sectores del electorado, grupos de presión o de intelectualesS han puesto de relieve la existencia de un problema social y reclamado una acción para resolverlo, la dirigenciapolítica ha comenzado a considerar la posibilidad de emprender una acción estatal para responder a esas demandas. De acuerdo a las posibilidades prácticas -directamente ligadas a las cifras del presupuesto público- y a la intensidad de la presión recibida - dependiente de la fuerza política de los actores en juego- se han delineado entonces programas sociales de diverso tipo. Estos programas, sinembargo, se han planteado en general como respuestas directas e inmediatas a los problemas presentados, sin un estudio de sus efectos a largo plazo y sin una consideración de sus repercusiones indirectas sobre el gasto público, sus consecuencias sobre la economía y otras efectos secundarios. Para dar algunos ejemplos típicos al respecto podríamos mencionar el mecanismo con que se ha encarado en...
tracking img