Trabajo social

Páginas: 62 (15491 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MÉTODO CIENTÍFICO |
|
1. Método Científico de Azuela |
2. Método Científico Carvajal |
3. La Ciencia, su método y su filosofía (by Mario Bunge) |
 MARIO BUNGE
 
 
1. Método Científico de Azuela |
EL MÉTODO CIENTÍFICO 
La generalidad es una característica determinante de la noción de método que aparece en los inicios de la época moderna. Se la encuentra, por ejemplo, en elDiscurso del método y en las Reglas para la dirección del espíritu, de Descartes.  
En la noción actual de método científico, la generalidad continúa siendo uno de sus rasgos distintivos. Significa, en sentido amplio, la capacidad de aplicación de la metodología en todas las áreas de la investigación científica, sin perjuicio de los contenidos específicos que aparecen en cada una de ellas. Destacaresta característica se justifica en razón de que, con alguna frecuencia, la noción de método se desvirtúa al confundirse con ciertos procedimientos específicos. 
Aplicables solamente en algunas áreas. De esta manera, lo particular toma el lugar de lo general. Las técnicas de investigación particulares, en contraposición al método general, presentará entre otras, las siguientes características: I. Ser aplicables en algún (as) área (s) científica (s), pero no en la totalidad. 
II. Funcionar a la manera de un algoritmo, es decir, como una secuencia de pasos que conduce, en presencia de condiciones adecuadas, de modo indefectible a un resultado. 
III. Cumplir su papel en la resolución de problemas individuales que pertenecen a una clase para la cual, como especie se ha encontrado ya elmodo de solución. 
IV. Ser útiles, eventualmente, en ciertos momentos del método pero en manera alguna ser identificables con su totalidad. 
Cierto procedimiento del álgebra de matrices aplicables a la física, por ejemplo, o ciertos recursos estadísticos útiles en las ciencias sociales resultan, de esta suerte, técnicas en el sentido antes señalado. Deliberadamente se alude a estos casos yaque en ellos se pone de manifiesto la mencionada confusión entre lo específico de las técnicas y lo genérico de la metodología. 
No obstante que son recursos de áreas particulares de investigaciónse les hace caer bajo la noción de método cuando se les designa como 'método matemático de la física', en un caso se les incorpora en el rubro 'metodología de las ciencias sociales', en el otro losejemplos pueden multiplicarse. Sin embargo, lo anterior no significa que haya una radical incomunicación entre la metodología y las técnicas.  
No es meramente lógica la posibilidad de que los resultados obtenidos en la aplicación de una técnica puedan llevar al planteamiento de un problema que rebase los límites del poder resolutivo (algorítmico) de las técnicas mismas. En este caso, opera unarelación de incidencia entre el nivel de los procedimientos técnicos y el momento metodológico del planteamiento de problemas. Tampoco es solamente formalla posibilidad de que para someter a prueba las consecuencias de una hipótesis, esto es, que en relación al momento metodológico de la contrastación, sea necesaria la instrumentación de técnicas en el sentido señalado. En cualquier en forma eindependiente de las relaciones que sea dable establecer entre las diversas técnicas y la aplicación del método científico, conviene destacar su diferencia, al menos, por lo que atañe a los rasgos de generalidad y especificidad. El método de la investigación científica, en tal virtud, no es identificable con la función que cumple el nivel de las técnicas. En cambio, tiene en común con estas el ser más unprocedimiento que un conocimiento. 0, si se quiere, el estar implicada en la posesión de un conocimiento la remisión a actos que constituyen la ejecución de un procedimiento. 
La realización de la investigación científica representa el aspecto dinámico de la ciencia. En cualquier momento de la historia de la ciencia, detrás de los conocimientos adquiridos hasta ese corte temporal, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS