Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.
Serán expuestos tres temas de factores de riesgo en la familia, factores de riesgo que rodean los niños, percibida permisión por parte de lospadres hacia el uso de alcohol/drogas; falta de o inconsistente disciplina paternal; patrones de conducta negativa; conflicto; poco acercamiento.
Factores de riesgo en la escuela: falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar.

Factores de riesgo en los cuales el adolescente se puede ver involucrado, ya sea de manera consciente o inconsciente. Losadolescentes en esta etapa de confusión y búsqueda son más vulnerables a exponerse a situaciones que los pongan en una circunstancia y en un ambiente que les atrae por ser novedoso y polémico. Buscan experiencias nuevas, y excitantes que anteriormente eran supervisadas por los padres.

Factores de riesgos en los adultos mayores, La promoción de la salud va dirigida a mejorar y mantener la saluden él más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible. Es clave en la intervención la educación y la promoción del cuidado de sí mismo. El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, sino que significa disminución de la capacidad de adaptación del organismo ante situaciones de estrés, determinando así una mayor susceptibilidad, el estar al cuidado de ellos requiere tiempoy no siempre se preocupan por ellos.

Factores de riesgo
Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado yhasta potencialmente dañino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.
Factores de riesgo en la familia
• Historial de violencia en la familia
• Historial de posesión o uso de armas en la familia
• Abuso de alcohol o drogas por familiares
• Conflicto familiar
• El joven tiene un historial dehaber sido víctima de abuso
• Castigos severos o inconsistentes
• Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento
• Falta de supervisión o apoyo de los padres u otros adultos

Factores De Riesgo Que Rodean A Los Niños
Un tema que continua siendo investigado, son los factores que están asociados con un individuo que va del uso inicial de drogas al abuso de drogas y luego alabuso crónico de drogas. Afortunadamente, la mayoría del uso inicial de droga no lleva al abuso crónico de la misma con sus profundas consecuencias. Los factores que predisponen a una persona al uso inicial de droga, son de alguna manera distintas de aquellas que predisponen a un individuo al abuso crónico de droga. En general, el uso inicial de droga e infrecuente envolvimiento en la misma, lacual no escala ni tiene mayores consecuencias negativas, son una función de presión de los compañeros o factores sociales, mientras que el abuso crónico de drogas parece estar mas relacionado con procesos biológicos y sicológicos.
Aunque factores biológicos y genéticos juegan un rol importante en el abuso de drogas, también esta claro que estos factores interactúan en complicadas formas confactores sicológicos, sociales y de ambiente para determinar ultimadamente si se evita el uso o abuso de drogas. Los investigadores en materia de prevención están tratando de integrar estos resultados científicamente para entender mejor el proceso asociado con el abuso de drogas y para desarrollar efectivos-costos de intervención en la prevención del abuso de drogas.

El abuso de sustancias tiene...
tracking img