Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRECEDENTES REMOTOS “Ayuda no institucionalizada” (5º milenio A.C hasta la edad media 1453)

1) SUMERIOS (5000 A.C):
- Fue la primera civilización y ya en esaépoca la familia cumple un papel fundamental en la sociedad: Padres cuidan a sus hijos de conductas antisociales.
- El gobernante de la ciudad de Galash: Defiende a losdébiles, pone fin a explotación de los pobres de parte de los ricos, Protege a viudas, enfermos, huérfanos y desamparados.
- Se guían por dioses a quienes les agradaque los sumerios practiquen el bien, por eso que lo más importante para ellos es la bondad, la justicia y la franqueza.

2) EGIPTO (4000 A.C):
- Diversos personajes(“O henku”, “Nu”, “Ptah- Hotep”): Proclaman la justicia, honradez, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, no oprimir al débil.

3) BABILONIA (1700 A.C) :
-Código de Hamurabbi: “Ojo por ojo, diente por diente”, es un derecho hebreo que inculca ser humanitarios, ser hospitalarios con los forasteros, promueve la igualdadsocial y la protección del desvalido (viudas, huérfanos, etc.).

4) ISRAEL (1700 A.C. -1000 A.C.):
- Pueblo Monoteísta: Eran los escogidos por Dios.
- La ley es elamor a Dios y al prójimo.
- Estaban en contra de los reyes y autoridades quienes predicaban igualdad y eran más ricos que todos.
- Se regían por la biblia la cualestablecía los mandamientos de Dios de donde podemos rescatar lo siguiente: Obliga a la caridad a huérfanos, pobres, viudas, enfermos; Humaniza la institución de losesclavos; Limita las jornadas laborales (establece el sábado como día de descanso); Redistribuye la riqueza cada 50 años; y dispone tratar con amabilidad a los extranjeros.
tracking img