Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL EN ARGENTINA

Si bien el Trabajo Social, como profesión institucionalizada surgió en la década del 30 en Argentina, existieron un conjunto de prácticas e intervenciones que se desarrollaron en el terreno de la asistencia y de los problemas sociales desde el siglo XIX, las cuales se constituyen como antecedentes de la profesión.
Las relaciones entres estas formasprevias de intervención en lo social y el proceso de surgimiento la profesión son complejas: en algunos caso provocando la institucionalización de la misma, en otros convirtiéndose en espacios de inserción laboral de los profesionales, pero en ambos casos constituyéndose las bases teóricas de la profesión como en el tipo de prácticas desarrolladas.
Con el avances del sistema capitalista ycentradas en la negación de los antagonismo de clases que este producía, buscaron una armonización ideal de las relaciones sociales, desde la limosna caritativa, pasando por el encuadramiento filantrópico que buscaba evitar disturbios en la sociedad y corregir los males morales de los pobres y hasta en la visión higienista y científica que intentaba adaptar al individuo a la sociedad, tuvieron siemprecomo objetivo, calmar las conciencias, mantener el orden social, y justificar las desigualdades sociales.
En este sentido, consideramos fundamental detenernos en el movimiento de los médicos higienistas, el movimiento de los católicos sociales y la organización y demandas del movimiento obrero. Estas fuerzas fueron significativas que confluyeron en la construcción de diferentes estrategias deregulación social, presionando sobre el Estado, al mismo tiempo que directa o indirectamente influyeron en la constitución de la profesión.

LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA
La sociedad de Beneficencia es la primera institución dedicada a la intervención en lo social, con características peculiares y significativas dentro del contexto nacional y latinoamericano. Su actividad se extendió desde 1823 hasta1947 en el cual se puede afirmar que se constituyó en parte del mercado laboral de los profesionales, marcando al Trabajo Social en su institucionalización.
Hasta 1822, la asistencia estaba directamente vinculada a la Iglesia Católica y conformando un modelo asentado sobre tres pilares: a) el Estado Colonial; b) la orden de los Bethlemitas; c)la Hermandad de la Santa Caridad.
En ese mismo año,es sancionada la Ley de Reforma del Clero, expulsando a las órdenes religiosas del terreno de la asistencia y limitando el poder y la participación de la Iglesia en la política. En el año 1823, por un decreto del Gobernador de Buenos Aires y refrendado por el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, es creada la Sociedad de Beneficencia. Esta sociedad tomara a su cargo las institucionesexpropiadas a las órdenes religiosas, presenta la particularidad de delegación del estado, constituyéndose en una asociación filantrópica privada con autonomía tanto en las decisiones como en la administración de los fondos, aunque sostenida por subsidio del Estado.
La creación de la Sociedad de Beneficencia implicó un procesos de secularización dentro del poder político argentino, puesto que estainstitución se conformo como laica, una de las características principales. Esta institución, tuvo, además otra peculiaridad ya que su carácter era eminentemente femenino, estuvo conformada por las damas de la elite porteña, ligadas a las clase dominante, siendo constituida por esposas e hijas de gobernadores, diputados, terratenientes, militares, etc. Estas damas debían tener cualidades morales yreligiosas, de las cuales debían ser intachables.
Hubo tres objetivos principales que habían llevado al gobierno a la creación de la Sociedad, la perfección moral, el cultivo del espíritu en el bello sexo, la dedicación del mismo en lo que se llama industria, y que resulta de la combinación y ejercicio de aquellas cualidades.
En cuanto a la posición de la mujer en la Sociedad de Beneficencia...
tracking img