Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO ESPECÍFICO
1. EL TEMA-PROBLEMA COMO OBJETO DE ESTUDIO

Producto de la investigación y análisis de la realidad de la se ha identificado como problema principal el “Inadecuado desarrollo integral de las niñas y niños de la Cuna Comedor Infantil Luis Alva Castro – Moche- Trujillo La Libertad”, el cual que se evidencia con mayor incidencia en la población infantil por cuanto sonellos los principales afectados.
La familia es la célula fundamental de la sociedad, constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Es una forma de organización en torno a la unión de pareja, en base a la cual se desarrollan todas las relaciones parentales. Una familia funcional es aquella en la cual, las reglas de convivencia, son flexibles y negociables. Los miembros delas familias disfuncionales, desempeñan ciertos papeles para mantener las necesidades en equilibrio, pero estos papeles son flexibles y compartidos por todos los integrantes.

“Una familia que no satisface las necesidades emocionales de sus integrantes, no cumple con sus funciones, o sea es una familia disfuncional. Un aspecto de la disfuncionalidad, es la falta decomunicación, los miembros no pueden expresar libremente sus sentimientos, la unión no es productiva”

(Hernández M. El patrón de crecimiento humano. Factores que regulan el crecimiento. Esp Pediatría 1992: 36; Suppl 50: 9-18.)

La familia hace humano al hombre. Gracias al potencial biológico y a través de la interrelación con la madre biológica, con la madre afectiva, con el padre,con el resto de familiares y con la sociedad después, la maduración del niño es posible para convertirse en un ser civil sano. La familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio, es la trasmisora de la cultura y de cultura, instruyendo a cada uno de sus miembros en relación a su rol social; gracias a la interacción entre sus miembros se producen los fenómenos de formación ydeformación. La interacción es muy compleja y se produce a diferentes niveles: el sensorial (la voz, el tono muscular, calor, etc.), el emocional (alegrías, temores, amor y odio, tristeza y duelo, etc), cognitivo (ideas, sensaciones, juicio moral, etc). La familia es el medio esencial en cuyo seno se organiza toda la vida del individuo y a lo largo del tiempo esta estructura básica experimenta diversosmomentos evolutivos que influirá en los procesos de desarrollo individual.

En la actualidad podemos apreciar un gran abanico de posibilidades distintas de modelos familiares, en nuestro medio sociocultural, por ello la vivencia familiar será en su forma de expresión potencialmente diferente en cada niño.
La afectividad juega un papel muy importante en el desarrollo emocional ya que de éstedepende la madurez física, intelectual y social de todo individuo. Una persona que goza de afectividad podrá llegar a ser un individuo con una alta autoestima.

El desarrollo emocional es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tanimportante. Este tema es delicado y profundo y creo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educación, para lograr que los niños tengan una base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones.
Durante el estudio se pudo identificar que entre la población infantil no hay un buen vinculo madre e hijo (a) yesto es una situación grave ya que el vinculo entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las...
tracking img