Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES TRABAJO SOCIAL?
En la historia de trabajo social se han presenta
“Según Ezequiel Ander Egg, El Trabajo Social se define como: “un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social. De ahí que se atribuya una función de concientización, organización y movilización de los sectores populares omarginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación. Lo especifico de este quehacer, son los proyectos o intervenciones propias, ya sea en la prestación de servicios o en la acción social, que pretende generar la autogestión de individuos, grupos o comunidades, para que insertos críticamente y, dentro de los posibles, actuando o participando dentro desus propias organizaciones contribuyan a la transformación social”
Por lo tanto se puede decir que un trabajador social es un profesional capacitado que utiliza la aplicación de teoría social y métodos de investigación para estudiar y mejorar la vida de las personas, grupos y sociedades. Trabajando con las personas, y trabaja en el campo de la investigación, de pensamiento y de estudio. Lostrabajadores sociales deben comprometerse a ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial, enseñando a la población a ser autosuficientes, y corregir los males sociales y las injusticias.
‘‘El Trabajo Social posee características de una profesión que basa sus técnicas de funcionamiento en principios, y no en procedimientos empíricos ni en simples habilidades rutinarias’’
Lostrabajadores sociales pueden hacer una diferencia significativa en las vidas de muchas personas durante el transcurso de su carrera. No cabe duda de que en una carrera de trabajo social es a la vez significativo y gratificante. El trabajo social como una carrera no siempre es fácil. Los trabajadores sociales pueden no sólo mejorar las condiciones de vida, si no guiar a las personas hacia una mejor calidadde vida.
Trabajo social contiene muchas variaciones en el ámbito en donde se desarrolla esta profesión y sus acciones se emplean de acuerdo al ámbito y sector social en donde se presenten problemáticas que aquejan a la sociedad. Hoy en día existen muchas personas que se dedican a la ayuda y acción social y ejercen hacen la función de un trabajador social pero la labor de esta profesión esmuy importante ya que se funge como intermediario entre la problemática y la institución que atiende las demandas de la población.
Por esto trabajo social ubicado dentro de una perspectiva defensora, apunta a plasmar un proyecto social político que implica transformación y que se concluye en buscar la igualdad de posturas de marginación y exclusión social a situaciones de participación plenade sectores populares en la vida activa del contexto donde se desenvuelven los individuos, aspirando como fin último, a crear las condiciones objetivas para lograr una nueva realidad, más justa, igualitaria y democrática.
Durante muchos años se a creído que los trabajadores sociales se han dedicado a eliminar la pobreza y mejorar la vida de muchos, pero no sólo los trabajadores socialesayudan al individuo, sino que han trabajado por la justicia social en las comunidades más grandes, trabajando hacia la eliminación del racismo, la discriminación y otros males sociales.
HITORIA DE TRABAJO SOCIAL
La historia nos puede ayudar a comprender el presente. Así en la evolución del Trabajo Social se encuentra una idea permanente que se puede decir es su esencia: la idea de ayuda, de estarpresente, de trabajar para conseguir una mejora y/o transformación de una situación.
“Sobre los antecedentes de trabajo social en México se construyen a partir de las primeras prácticas de Asistencia Social que los diversos gobiernos post-revolucionarios de 1920 a 1933 impulsan para fortalecer al novel Estado Revolucionario. Para esto se implementaron diferentes modalidades de acción social,...
tracking img