Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

Parte del la relación de un “hacer” trabajo que se realiza en el ámbito de “lo social”; este segundo término hace referencia a la sociedad global, o loperteneciente a lo colectivo y algunos análisis sociológicos tales como la estructura social, cambio social, estratificación y participación social que en cierta manera es la más importante.
Lo socialtambién hace referencia al repartimiento más equitativo de los bienes y servicios disponibles entre toda la sociedad; y a la intervención de manera positiva a todas esas aéreas problemáticas,contribuyendo de cierta manera a la solución de problemas. ¿Qué acciones implanta el gobierno para solucionar estas situaciones-problemas? El gobierno implanta las políticas públicas o sociales; implantación queen un principio fue asumida como el temor al socialismo ya que su principal fuente de partida no fue; que los trabajadores tengan seguridad social, como se ha hecho creer, sino para que las ideassocialista no avanzaran.
¿Qué buscan las políticas públicas?; en generar las políticas públicas buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ¿mediante qué?; mediante la prestación de una seriede servicios que buscan por lo menos atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Además estas políticas tienden a disminuir las desigualdades sociales dando soluciones a mediano y a largo plazoque contribuyan al mejoramiento de este país.
En conclusión este “hacer” al que alude el trabajo social es una forma de acción social, es decir, una forma deliberada de intervenir positivamentesobre la realidad social (pág.194).
El trabajo social es una forma de acción social involucrada directa o indirectamente con una política pública; la intervención de un trabajador social es la solución auna situación problema que el sujeto afectado no las puede afrontar o superar por sí mismo.
Mirando el trabajo social como una tecnología podríamos decir que: este apropia técnicas, practicas,...
tracking img