Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL. EL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN: LA IDENTIDAD DEL TRABAJADOR SOCIAL. EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA. LA TECNOLOGÍA Y EL TRABAJO SOCIAL.

PALABRAS CLAVE: conceptualización, profesional, trabajo social, disciplina, intervención.

Este texto está escrito desde un punto de vista analítico en la historia y evolución del trabajo social como profesión.El tema central que el autor desarrolla en el texto abarca desde la variedad de conceptos del trabajo social, hasta el trabajo social como una profesión conceptualizada.

Como no es posible comprender la naturaleza del trabajo social y su definición actual sin sumergirnos un poco en los acontecimientos históricos que contribuyeron a su nacimiento, recordemos superficialmente que el trabajosocial surgió en un clima de problemas sociales provocados por la revolución industrial y el liberalismo económico que trajeron la necesidad de intervenciones sociales que acabara las fuertes desigualdades sociales.

La profesora Natividad de la Red señala varias etapas históricas a través de las cuales el trabajo social se ha convertido en lo que hoy conocemos como profesión.

La primera deellas es la etapa de ayuda técnica, en donde ya sabemos fue superada la forma de ayuda caritativa y benéfica vinculada al modo filantrópico y voluntario. Esta etapa es entendida como una acción sistematizada realizada por agentes cualificados.
Debido a la necesidad que había por plantear unos conocimientos teóricos y metodológicos, ya que la asistencia social las necesitaba para poder cumplir acabalidad el proceso de intervención social, algunas pioneras de la acción social como Octavia Hill y Mary Richmond, se lanzan en búsqueda de estos conocimientos, logrando conseguir aportes que fueron base para construir las primeras aproximaciones sobre la naturaleza del trabajo social, comenzando a partir de ellas, a desarrollarse los métodos asistenciales.

La siguiente etapa es la deactividad pre científica que se da en la época de los 30 y 40 del siglo XX, se dio debido a los avances de las escuelas psicológica que aportaron al trabajo social elementos que facilitan el conocimiento del usuario y la humanización de la relación profesional.

Luego llega la etapa de profesión especifica en donde el trabajo social adquiere caracterización de profesión, aprobándose por el ministerio deeducación y ciencia, el título universitario de diplomado en trabajo social. Pero aun siguen existiendo numerosas formulaciones de su definición, pero lo que debemos tener claro es que el trabajo social ya no es un conjunto de métodos, un arte o una técnica, sino una actividad profesional cuyo fin sigue siendo perseguir la mejora en las personas, grupos o comunidades así como el reconocimiento delos valores humanos.

La última etapa es el intento de conceptualización, en donde surgieron numeroso conceptos por parte de muchos autores, entre ellos está Moix (1991) que distingue dos categorías, las concepciones genéricas y las concepciones especificas. En la primera se entiende el trabajo social de un modo general y la segunda se define el trabajo social de una manera concreta haciendoénfasis en dimensiones específicas.

Entonces lo que podemos decir, es que el trabajo social aborda en sus variadas formas las múltiples y complejas transacciones entre las personas y su ambiente. Su misión es habilitar a las personas a desarrollar su potencial humano.

Apartándonos de la definición del trabajo social, pasemos ahora a ver su identidad profesional.
Debido a la diversidad del loscampos de aplicación que puede abarcar el trabajo social lo convierte en una profesión multifacética. Existen ciertos rasgos para caracterizar la profesión. Estos rasgos son:
La formación de los trabajadores sociales que ha estado atenta a la elaboración teórica de un cuerpo de conocimientos específicos, elevando el nivel científico de la profesión.

En cuanto a las escuelas de trabajo...
tracking img