Trabajo social

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
La naturaleza social del ser humano

Se cree desde siglos que el hecho de que el ser humano sea un ser social se debe a un hecho meramente biológico. Sin duda el ser humano se desenvuelve en una sociedad en donde no sólo es participante sino también protagonista. A lo largo de los años, la anterior afirmación ha provocado controversia etre los filósofos y psicólogos. Dando como resultadoestudios y discuciones sobre la razón de la naturaleza social del ser humano.
Definir al ser huamno como ente social no lo califica por ende sociable. La socialidad del ser humano se ve implícita en el actuar de este con respecto a otros, dentro de un grupo específico.
Hace años Aristóteles definió al ser humano como un “animal social” por naturaleza, pero es precisamente esta denominación la quese pone en tela de jucio, pues algunos lo denominan como natural, pero otros como producto de factores externos que influyen en el actuar del ser humano y lo moldean de acuerdo a la sociedad en la que vive.
Planteado desde la óptica de la psicología social, se puede definir que el ser humano es parte de una sociedad en la que es influyente tanto como la sociedad en él. En este plano no se puedeobviar la influencia de factores externos. Lo que se denomina como “naturaleza” puede ser meramente una adaptación a las circunstacias sociales y culturales en las que el ser humano se encuentre.
Todos los días en diferentes situaciones, todos los humanos estan siendo influenciados unos por otros. Incluso estructuras tan individuales como el carácter e incluso la ideología es influenciada por elmedio. Esta es una situación que ni siquiera el mismo individuo puede controlar.

El ser humano no sólo crece biológicamente sino también filosóficamente es decir, se cuestiona por los diferentes sucesos a su alrededor y es así como desarrolla su ideología principalmente influenciado por otros. Se convierte en ente social y cede al proceso de “inculturación”. Es decir se adapta a la culturaque le rodea y la incorpora a su persona.
Un ejemplo claro sobre lo antes mencionado, es el caso del migrante que debe adaptarse a la nueva cultura en la que se encuentra. La socialidad del ser humano se ve probada en un caso como este, y quizá pueda observarse desde el punto de vista “nato” pues a pesar de la difícultad que pueda representar factores como el idioma y el sistema, en la mayoría delos casos el individuo términa adaptandóse a la nueva cultura que le rodea.
Por lo anterior podría pensarse en la socialidad del ser humano como natural o por “naturaleza”. Los expertos tíldan como factor importante a los “instintos” que han sido denóminados también como deseos o motivaciones. La teoría de los instintos aparece garacias a William McDougall. Sigún este psicólogo los instintosson la base de toda actividad humana, y sin ellos hombres y mujeres serían incapaces de realizar cualquier actividad social.
En cuanto a esta teoría también se puede mencionar a Korand Lorenz desde un punto de vista más experimental, según él los instintos son mecanismos innatos comunes en cada especíe. Estos son hereditarios y son la base de los diversos compaortamientos.
Según estos autoresel factor biológico es determinate para la socialidad del ser humano, estos sin duda condicionan el comportamiento del ser humano. Y es gracias a estos instintos que el individuo logra adaptarse a la vida social que le rodea.

Continuando con Lorenz, este sostenía que estos instintos eran complementados por elementos aprendidos, formando así un comportamiento o carácter. Desde este punto devista no se puede obviar, la estrecha relación entre lo biológico y lo externo.
Sigmund Freud tenía su propia versión sobre la teoría de los instintos, en los cuales no creía, más bien los denominaba pulsiones. Según Freud existían pulsiones de vida o Eros y pulsaciones de muerte o Tanatos. Las cuales se oponían entre sí. Las pulsiones de vida son aquellas fuerzas que dirigen o motivan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS