Trabajo social

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Primera Escuela de Trabajo Social

La escuela Doctor Alejandro del Río es la primera escuela de Trabajo Social en Latinoamérica y de Chile, esta escuela marca un hito en la historia del TrabajoSocial, ya que no solo significo la profesionalización de esta carrera, sino que también fue la antesala del servicio social en el resto del continente.
El nombre de la escuela se debe en honor almédico que fue uno de los fundadores de la escuela de servicio social, esta nace dependiente a la Junta Nacional de Beneficencia, y tenía un carácter mayormente médico y feminista. , (Escuela de TrabajoSocial UTEM) “Reporta Valentina Maidagán que las primeras actividades de dicha Escuela se desarrollaron en establecimientos asistenciales u hospitalarios, mas no con el carácter de ayudantes del médico,sino ejerciendo sus propias funciones cerca de los enfermos y de las familias de éstos, buscando la solución de los problemas socioeconómicos, que casi sin excepción, agravaban la situación de lospacientes.
La formación profesional en su primera fase, tendió a preparar personal para que actuara en el campo médico-social, en organismos públicos de asistencia y seguridad social, atendiendo alenfermo y su grupo familiar, centrando su atención en el tratamiento de problemas sociales que afectaban la recuperación del paciente y además aportar datos del medio ambiente al médico, para contribuiral Diagnóstico y Tratamiento.
La carrera tenía una duración de tres años y sus programas daban énfasis a la educación familiar, educación sanitaria, nociones de medicina general y salud pública.”Esta escuela les daba a sus alumnas el titulo de Visitadora Social; nombre que se vinculaba al trabajo que estas debían realizar, visitando casa por casa a las personas mas necesitadas. Las VisitadorasSociales fueran las pioneras en el Trabajo Social Chilena, las cuales a través de su importante trabajo lograron orientar a la profesionalización del Trabajo Social en Chile.
En 1929 se crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS