trabajo social

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET
 
INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET DE ARGENTINA
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA.
 
Política, Gobierno y Comunicación: "Seminarios de Alto Nivel e Itinerarios de Investigación (PCSI) Política y Comunicación en la Sociedad de la Información".
 
Doctorado en "Problemas Contemporáneos en la Sociedad de laInformación"; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid.

Seminario: Políticas Sociales

Dr. Arturo Claudio Laguado Duca


Alumna: Lic. Clara Cuello

Año – 2011



Introducción:
En el presente trabajo se analizara un problema social: La presencia de asentamientos urbanos y villas miseria, a causa del déficit habitacional y la pobreza. y larespuesta de Estado al mismo, a través de una Política Social, Será abordado en dos instancias, una presentación teórica del problema, teniendo en cuenta los contenidos aportados en el seminario: Políticas Sociales y el análisis de la Política Social como respuesta, desde su creación hasta la implementación y evaluación de la misma.


Asentamientos humanos y/o villas miseria, como consecuenciadel déficit habitacional.
Uno de los problemas más graves de Argentina es el tremendo déficit habitacional, que de acuerdo a estadísticas privadas rondaría en 3.250.000 viviendas.
Para intentar una solución en el mediano o largo plazo sería necesario construir no menos de 260.000 viviendas anuales en un plan a 25 años para cubrir el déficit existente más el crecimiento vegetativo. Hoy seconstruye la mitad de las necesidades, entre el sector público y privado.
Es de suma importancia la toma de conocimiento del déficit habitacional que tenemos en nuestro país, así como de las causas y consecuencias del mismo, porque conociendo esta problemática es más fácil la posible solución de la misma.
Pasan los años y a pesar de los diferentes discursos oficiales (según el gobierno de turno) eldéficit se incrementa, hecho que agudiza una explosiva situación social por el desmedido crecimiento de las llamadas “villas inestables” , “villas miserias” y/o asentamientos humanos. Que surgen como consecuencia de la pobreza y desigualdad que desde hace varios años se visuliza en la region latinoamericana (Arriagada,2003), medida desde numerosos metodos que la determinan como el L.P (metodo delinea de pobreza) donde se identifica como pobres a quienes no pueden acceder a la canasta basica o el método NBI donde se considera pobre a quienes no pueden satisfacer al menos una de las necesoidades basicas (salud, educación, vivienda). (Laguado,2009).
También podemos tomar el surgimiento de estos nuevos sectores urbanos como uan consecuencia del desempleo, provocado por lo que el autorRobert Castel llamaria una crisis de la sociedad salarial, presentando transformaciones diversas en el mundo del trabajo, como consecuencia de la crisis del capitalismo,( Robert Castel, 2002).
De esta manera, siguiendo a Catel, los habitantes de asentamientos y villas miserias ocupan una posición denominada por el autor de “desafiliados” (disociados, descalificados), donde la ausencia departicipación en un sistema de trabajo formal, la extrema pobreza, la falta de accesibilidad a servicios publicos, la ilegalidad en cuanto ala posesion de sus tierras, genera una situación de vulnerabilidad y exclusión, produciendo una desintegración en la cohesión social.
No existe planificación urbanística alguna, ni proyectos de mediano plazo para contener el irracional crecimiento de la falta deviviendas.
No resulta ocioso resaltar que la Constitución Nacional consagra el derecho a contar con una vivienda digna, obligación que hoy parece un gran deseo.
Son múltiples las negativas consecuencias del creciente déficit habitacional.
Debido a la inflación el precio de las viviendas y de los alquileres se incrementan, generando que quienes antes podían alquilar una casa de cierta calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS