trabajo social

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Planteamiento del problema.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona de una familia que haya sido agredida por otra u otro. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado (familias disfuncionales). Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estánconsiderados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. La violencia intrafamiliar en chile ha ido en un aumento importante entre los años 2010 y 2012 con un 4,37 %, el cualincluye maltrato físico, psicológico y otros (ONG activa)
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se puedenclasificar en físicos, sicológicos, sexuales, económicos.
 Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. (Universidad iberoamericana)
Los factores que se consideran comocausas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social, el estrés, los asuntos económicos, alcoholismo,enfermedades mentales, autoritarismo y otros.
Marco teórico:
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
Se refiere a toda relación de abuso permanente que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan daño físico, psicológico o sexual. Para la OPS10, corresponde a “toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sinimportar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro/a miembro de la familia”(OPS, 1995).En un sentido amplio, se puede decir que cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo o edad, puede ser agente o víctima de la relación abusiva. Sin embargo, las estadísticas a nivelinternacional y nacional muestran que las mujeres, las niñas y los niños, así como los y las adultos mayores, son las víctimas más comunes de ésta. (Sernam)
Marco metodológico:
Se abordarán las problemáticas de la violencia intrafamiliar, los factores principales de riesgos así como también sus diferentes manifestaciones y los modos de prevención. Esta es una metodología de trabajo en la que se integranteoría e hipótesis.

Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra.
 Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación deambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.

A quienes se les va a aplicar:
Se les aplicara la intervención tanto al hombre como a la mujer ya que ambos pueden ser responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. (El porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres).
Lo importante de todo es saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS