Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo social comunitario.....
Todo lo referente a trabajo social de comunidad, tal como hoy se presenta, es el resultado de la confluencia de dos desarrollosmetodologicos separados, que, por otra parte,pretendieron ser respuestas a problematicas diferentes:
• organizacion de la comunidad, que surge dntro de la profesion y quetiene su principal desarrollo en los EEUU.
• desarrollo de la comunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento enpaises de Africa y Asia, luego en Amarica Latina y Europa.
El concepto de comunidad y trabajo comunitario antecede al Trabajo Social como disciplina.
En 1925 en la“Conferencia Nacional de Trabajo Social” se plantea el trabajo comunitario como “la forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolveresas necesidades.” Este esquema es tomado como estrategia política colonialista después de la Segunda Guerra Mundial, aplicándose en países asiáticos y africanos.
Eltrabajo comunitario reconceptualizado incorpora variables socio- culturales teniendo como objetivo llevar a cabo transformaciones estructurales. Así, la nueva manera detrabajar en comunidades necesita otra metodología de acción. A partir de este momento se puede hablar de “Promoción Socio-cultural”, definiendo a la misma como elconjunto de programas, actividades o acciones destinadas a ser trabajadas con la participación de la comunidad a los fines de producir transformaciones en los niveles devida de ésta, incorporando no sólo acciones que satisfagan necesidades de orden material sino socio-culturales, siendo la actividad central la educación de la población.
tracking img