Trabajo Social

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
CORPORACIÓN JUVENTUD POR LA SUPERACIÓN
JUPSU

Juventud por la superación JUPSU, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a través de los diferentes programas: Población en situación de calle, niñez en condición de explotación laboral, niños, niñas y adolescentes infractores no judicializados de la ciudad de Cúcuta, en algunos casos deotros municipios, departamentos y del vecino País, Venezuela.
La Corporación JUPSU inicia sus primeras acciones el 30 de septiembre de 1972 como Club Juvenil con los niños y adolescentes que habitaban las calles denominados “gamines” a los cuales se les brindaba atención mediante actividades de recreación, peluquería, primeros auxilios, suministro de refrigerios y útiles de aseo. La labor socialera financiada con donaciones de personas particulares y campañas apoyadas por los estudiantes de los colegios. La atención se extendía a los adultos jóvenes que también eran pobladores de la calle.
En 1983 la Gobernación de Norte de Santander le otorga la personería jurídica denominándose desde entonces Corporación JUPSU-Comuna del Ñero. Este mismo año se vincula el Instituto Colombiano deBienestar Familiar con un aporte económico permanente solo para la atención de los niños y adolescentes menores de 18 años. La casa en la que se albergaban los niños y adolescentes se le dio el nombre de Comuna del Ñero.

¿QUÉ HACE LA CORPORACIÓN JUPSU?
Actualmente JUPSU desarrolla dos programas:

* Internado de protección para Pobladores de Calle (niños, adolescentes de 8 a 18 años): ubicado enla calle 4 Nº 4-28 Barrio Fátima en Villa del Rosario, en cual se le brinda la atención necesaria en las diferentes áreas de Derechos: salud, vivienda, alimentación, vestido, educación, recreación, capacitación, orientación terapéutica, que les permitan desenvolverse positivamente en la sociedad mediante actividades que les ayuden a olvidar los obscuros momentos vividos en las calles. Más que unacasa, es un hogar que les devuelve la esperanza de hacer su sueño realidad, es una posibilidad de vivir su infancia lejos de las drogas y la delincuencia sin esperar horas por un bocado que tarda en llegar; es un lugar lleno de momentos compartidos con otros niños que buscan salida a ese mundo en el que fueron obligados a vivir; es un lugar en el que, a diferencia de las calles se les permite serniños y se les enseña a ser seres de bien.
Allí los niños llegan remitidos por el Bienestar Familiar, la policía de infancia y adolescencia u otra autoridad competente. El trabajo conlleva el fortalecimiento y la formación de los valores de convivencia, aseo e higiene personal, mediante actividades lúdicas, recreativas y diferentes talleres vocacionales y psicoeducativos que les brindan nuevasexperiencias, conocimientos diarios y el desarrollo de habilidades artísticas. Se complementa el trabajo con la formación y orientación a las familias brindando herramientas que les permitan mejorar en pautas de crianza, interrelación y cumplimiento de roles.

* Externado para las niñez en condición de explotación laboral (niños, niñas y adolescentes de 7 a 17), que se consideran en riesgo deser pobladores de calle. Funciona actualmente en la Escuela La Alianza para el Progreso, en la avenida 1ª con calle 30 del Barrio San Rafael.

Un niño al ser obligado a vender diferentes productos en las calles se le exige una cuota mínima diaria que cuando no la cumplen son maltratados. Estos niños y niñas conocen a otros que viven en las calles y los invitan a estar con ellos de los aprendenhábitos que los empoderan a rechazar el maltrato y convertirse en dueños de su tiempo, ganancia de dinero y uso del mismo: dedicación a los juegos de azar, consumo de cigarrillo, licor y sustancias psicoactivas, alimentación inadecuada, no manejan hábitos de aseo, deserción escolar, desintegración familiar, actos delictivos, promiscuidad y víctimas del abuso, maltrato y explotación.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS