Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE AYUDA EN EL MEDIOEVO EUROPEO

En este punto nos vamos a ceñir a las 3 principales formas de ayuda, que posteriormente se fueron institucionalizando.

• DOS FORMAS PRECURSORAS DE LA ASISTENCIA SOCIAL:
LA FILANTROPÍA Y LA ACCIÓN BENÉFICA ASISTENCIAL

• En un contexto de transformaciones económicas, de revolución científico tecnológica, de nuevosproblemas sociales, aparición del proletariado y con ello movimientos sindicalistas, entre otros hechos, es que se configuran y emergen nuevas instituciones de ayuda y a su vez la creación de leyes de tipo social con las cuales se pretende dar atención a los problemas reales de la pobreza. Sin embargo, es en el siglo XIX, cuando las intervenciones públicas adquieren una mayor importancia ysignificación.
• En el año 1853, en la ciudad de Elberfeld, se establece un programa de ayuda a los más necesitados, tal como lo había propuesto Luis Vives. Dicho programa tenía las siguientes características:

A. Era sostenido por medio de impuestos y donaciones.

B. Se realizaba un estudio permanente de la situación de los pobres, mediante formas de estudio quehoy denominamos “Técnicas de Observación Participante”

C. Había personas responsables de realizar un trabajo social (que no se lo llamaba así por supuesto), se trataba de voluntarios que vivían en el distrito con los pobres, se informaban acerca de sus condiciones y al mismo tiempo los vigilaban.

ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Se distinguen claramentetres grandes etapas que corresponden a tiempos y espacios distintos y con un carácter especial de respuesta a las necesidades de aquel momento:

1. Principios del siglo XX, países industrializados de Europa: Predomina el carácter social y la acción.
2. De 1917 a 1950 en Estados Unidos: Sistematización del Trabajo Social.
3. A partir de 1967 en Latinoamérica: El trabajo social seenfrenta al subdesarrollo.

PRIMERA ETAPA

Al terminar la primera guerra mundial surgen en Europa una serie de necesidades, consecuencia de la guerra de los movimientos sociales. Son unas necesidades primarias de subsistencia, alojamiento y salud, las que constituyen las exigencias de la población que ha sufrido la guerra. Instrucción elemental (educación, orientación) y un mínimo de seguridad, sonaspiraciones que se convierten también en necesidades.

La asistencia se hace acción sistemática (ordenada, constante), organizada para enfrentarse a las necesidades individuales y colectivas. Se utilizan conocimientos científicos para luchar contra las plagas sociales: miseria y pobreza, enfermedad y delincuencia. Nacen nuevas obras, y antiguos servicios públicos y privados de asistencia setransforman en servicios de asistencia social o médicosocial.

La asistencia pública tradicional revisa sus métodos, y se amplía con una asistencia especializada y educativa: por ejemplo, a los sordomudos, ciegos, subnormales... También aparecen obras médico-sociales contra la tuberculosis, enfermedades venéreas, cáncer y la liga de higiene mental.

Por otro lado, los dirigentes de las obrasdedican su atención, muy especialmente, a la importancia de la salud y a los factores externos que condicionan el equilibrio de las personas y de las familias, y se piensa que las dificultades de los hombres se explican, fundamentalmente, por una mala organización social.

El Trabajo Social insiste en las obligaciones de la sociedad ante los individuos y las familias. Se esfuerza en poner a sudisposición todas las ventajas jurídicas, económicas, sanitarias y educativas de la comunidad. Por su preocupación hacia los problemas sociales y por la repercusión de la estructura social en la vida de los individuos, el trabajo social está muy cerca de los que promueven las reformas económicas y sociales, o él mismo aporta inquietudes, estudios o experiencias que conducen a tales reformas....
tracking img