Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES EN EUROPA.
La historia nos puede ayudar a comprender el presente. Así en la evolución del Trabajo Social encontramos una idea permanente que podemos decir es su esencia: la idea de ayuda,de estar presente, de trabajar con para conseguir una mejora y/o transformación de una situación. Encontramos esta idea constantemente en versiones distintas, según el contexto histórico-social onecesidad que atienden.
La Iglesia y los gremios ejercen la función de ‘‘ayuda’’ en la Edad Media.
La Reforma trajo consigo un cambio fundamental en todo el sistema de obras de caridad y socorropara el pobre en Inglaterra. Una de las características fue la secularización de los monasterios y hospitales que habían sido la fuente fundamental de ayuda para el desamparado. En 1536 estableció elprimer plan de beneficencia pública bajo el patrocinio del gobierno de Inglaterra.
En el siglo XVI aparece la figura de Juan Lusi Vives, quien se preocupa por una ayuda sin humillar a la persona.Vives escribió una obra de tema social, El socorro de los pobre, esta tiene una intención marcadamente política ya que toda ella es una invitación a las autoridades de Brujas a que intervengan en lasolución del problema de la pobreza y la consiguiente mendicidad que allí, como en otras ciudades, prestaba síntomas de gravedad y peligrosidad. Con esta intervención habría de paliar o resolver lasautoridades,
la situación de pobreza, incluso de miseria extrema que afectaba entonces a una parte considerable de la sociedad, y que era, por consiguiente, un grave problema social.
Thomas Chalmers,en Escocia, organizó la administración de socorro, en su parroquia de Glasgow. Consideraba que había que investigar sobre la causa de la penuria y de estudiar las posibilidades de que el indigente sesostuviese a sí mismo. Basándose en sus ideas, 50 años más tarde, se fundó la “Charity organization Society” (Sociedad de Organización de Caridad - C.O.S.; Organización inglesa a la que se le...
tracking img