Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INTRODUCCIÓN
A LA COMUNICACIÓN ORAL.

INFORMACIÓN RECOPILADA POR:
LIC. ISIS YADIRA JURADO PEÑA
isis.jurado@gmail.com
isis_jurado@hotmail.com
isis_jurado@yahoo.com.mx
INTRODUCCIÓN.

“La comunicación pone a prueba en forma dinámica y complicada TODO lo que somos. Al comunicarnos mostramos nuestra actitud ante la vida, nuestros estados mentales y físico; nuestros valores,sentimientos, barreras o capacidad de escuchar; expectativas y sueños; nuestros estados de sed o de hambre en el momento presente.” Domina la comunicación, Eduardo Aguilar Kubli.

Explica lo que entendiste del párrafo anterior.

Contesta lo siguiente.
1. ¿Qué entiendes por comunicación?

2. Según tú, ¿cuáles son los elementos en un proceso de comunicación?

3. ¿Por qué crees que en lacarrera de diseño gráfico se lleva la materia de comunicación?

4. ¿Cuáles son tus oportunidades de mejoramiento en el área de la comunicación?

Unidad Uno
Elementos de la Comunicación.

El concepto comunicación ha sido definido de varias maneras por diferentes autores, las siguientes son algunas de esas definiciones.

COMUNICACIÓN, es poner en común, es decir, expresar a otraspersonas, nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, opiniones, emociones, etc.

La COMUNICACIÓN se puede definir como el enlace entre dos o más puntos. La palabra comunicar viene del latín comunicare que significa común, por lo tanto comunicación es buscar algo en común para poder entablar una relación empática entre dos o más entes. Comunicación implica cambio, transformación yevolución. (Comunicación Estratégica, Tecnocomunicación)

COMUNICACIÓN, es acción y efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona u otro (Wriglet); es la transmisión de la información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras, gráficas (Berelson y Steiner).COMUNICACIÓN, es toda transmisión de información con vistas a una respuesta que no siempre implica una aceptación pasiva, pero en todos los casos es una corriente que fluye o debe fluir recíprocamente. Lo que lleva a considerar que toda comunicación siempre se da en dos direcciones e incluye hasta la respuesta silenciosa. (Sergio Flores de Gortari)

Es el proceso mediante el cual un emisortransmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor. (David K. Berlo)

Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí. (André Martinet)

El primer intento por definir el proceso de comunicación, lo hizo Aristóteles en el año 300 a.C. y lo definió así “el objetivoprincipal de la comunicación es la persuasión, es decir el intento que hace el emisor de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista” y agregó la siguiente frase:

QUIEN DICE QUÉ A QUIEN

En este sencillo modelo tenemos representado al EMISOR (QUIEN DICE) al MENSAJE (QUÉ) y al RECEPTOR (A QUIÉN) que son los tres elementos fundamentales del acto o proceso de comunicación.
A medidaque el tiempo fue pasando, la manera de representar dicho proceso se hizo más complejo y se definieron más elementos que Aristóteles no había descrito en su modelo.

FUENTE – EMISOR – CODIFICACIÓN – MENSAJE – CANAL – DECODIFICACIÓN - RECEPTOR

RETROALIMENTACIÓN

OTRO ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN ES EL SIGUIENTE
[pic]

Explica con tus palabras el proceso de comunicación.

||
| |
| |...
tracking img