Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIOAlgunos autores
hablan de organización de la Comunidad yotros de DesarrolloComunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades.
La organización de la Comunidad:el término se empezó a utilizar enEEUU y el Desarrollo Comunitario se utilizópara hablar del trabajo que se hacía conlas Comunidades en países en vías de desarrollo.Durante un tiempose mantuvieronlos dos términos para hablar del Trabajo Social con Comunidades; después se dieroncuenta que en sociedades avanzadas también se daban zonas donde se requería elDesarrollo Comunitario por lo que al final se decidió usar para ambas actividades eltérmino de Trabajo Social Comunitario.Hay momentos en que se ha considerado el TrabajoSocial Comunitario como el método Tras lareconceptualización se habla de él como nivel de intervención.Es importante saber que el Trabajo Social ComunitarioTSC constituye la respuesta ala pregunta de cómo el Trabajo Social puede ayudar a las Comunidades acomprender los problemas sociales existentes en su zona/comunidad y a dar soluciones para las mismas.
1.2.1 TRABAJO COMUNITARIO
Desarrollo de la Comunidad es el proceso por el cualel propiopuebloparticipa en la planificación y en la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida(definición de lasNaciones Unidas).

Organización de la Comunidad:proceso mediante el cual las Comunidades identifican sus necesidades,establecen un orden de prioridades ytrabajan para satisfacerlas en cooperación (MRoss).Esunproceso mediante el cual una Comunidad identifica sus necesidades yobjetivos, ordena estas necesidades y objetivos,halla los recursos internos y externos para enfrentarse con ellos;actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en laComunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras(M. Ross,Organización de la Comunidad).
El desarrollo de la Comunidad esun procesoparasuscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos de supropio progresousando para ello,como medio, la investigación en común de los problemas locales y la solución de los mismos (Carolina Ware, 1954). Lo esencial del TSC es que se lleva a cabo una acción; siempre hay un proyectoque hacer, siempre se busca un objetivo que realizar por lo que requiere planificación.
 
Otro elemento importante del término es la planificación yla participación que implicala integración de la Comunidaden el proyecto que se va a llevar a cabo.

2. FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO(M. ROSS).
1.Las Comunidades pueden desarrollar la capacidad para resolver sus propios problemas.
2.La gente quiere y puede cambiar.
 
3.Las personas deben participar en hacer y controlar los cambios importantes que tengan lugar en sus comunidades.
4 Los cambios en la vidacomunitaria que son auto impuestos o autodesarrollados tiene un significado y una permanenciaque no tienenlos cambios impuestos.
5. El enfoque global del T.S. con Comunidades resuelve problemas quede un modo parcial no se podrían resolver dentro de la Comunidad.
6 Es necesario una plataforma democrática para que exista laparticipación y cooperación en los asuntos comunitarios
.7.Las comunidadesnecesitan frecuentemente ayuda al objeto deorganizarse para afrontar sus necesidades.
3. OBJETIVOS GENERALES DEL T.S. COMUNITARIO.
(1939 Lanell Report)en un documento que ya no es válido dice que el objetivodel TSC es:
1. Descubrimiento y definición de necesidades.2. Eliminación y prevención de las mismas.3. Articulación de recursos y necesidades.
Objetivos del TSC General:
 
El estímulo dela acción conjunta de los miembros de una Comunidadpara el logro de un fin decidido por ellos.
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Surge al comprobarse mediante la experiencia que en muchas cosaslasdificultades vividas por las personas a nivel individual tienen su origen en lasestructuras socioeconómicas y culturales que los rodean.
El TSC comienza en Estados Unidos en la década de los...
tracking img