Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Apuntes para la historia del
Trabajo Social en Chile

Mario Hernán Quiroz Neira

En este artículo se hace un esbozo de la historia del Trabajo Social chileno, rescatando los principales antecedentes sociopolíticos y contextuales que participaron en la génesis de la profesión en el país y en el continente. Específicamente hace un recorrido evolutivo por las diferentes Escuelas de Formaciónexistentes en Chile para profundizar en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción, lo que queda justificado por la procedencia del autor. El artículo pretende ser una exposición ordenada de tipo cronológica y narrativa, más que un intento de vincular los antecedentes históricos con los paradigmas teóricos que han influenciado al Trabajo Social. Sin embargo, es imposible que ellector, al apegarse al marco cronológico de nuestra historia, no pueda inferir las influencias epistemológicas que han dado sustento a esta disciplina a lo largo del tiempo.

EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
El Contexto Sociopolítico en el cual nació la profesión en Chile está situado por el fin de la Primera Guerra Mundial y por la Crisis Económica que vivió el país a comienzos del 1900. En efecto, elfin de la Primera Guerra Mundial, significó el cambio del centro hegemónico desde Inglaterra a Estados Unidos, que da inicio a la expansión del capitalismo norteamericano al aumentar sus inversiones en Chile en busca de materias primas, lo que influyó en todo orden de cosas en el país.
La crisis del país queda también documentada por el descubrimiento del salitre sintético y el cierre de lassalitreras del Norte de Chile, con lo cual surge una gran masa de trabajadores cesantes, con la consecuente crisis económica y social. Paralelamente, Chile experimenta una considerable presión social, dando origen a una serie de Leyes Sociales. Su aplicación requiere de profesionales especializados para intervenir, racional y técnicamente a través de programas dirigidos a los sectores deprimidos yasegurarles su subsistencia.
En el plano político nacional, con la elección presidencial en 1920, de don Arturo Alessandri, se propician una serie de programas de reforma civil, obteniendo una gran resistencia del Congreso Nacional y que paralelo a las crecientes demandas de los obreros, sucede en 1924, un Golpe Militar. Este hecho produjo la aprobación de un bloque de Leyes Sociales, tales como:Seguro Obrero, Contrato de Trabajo, Organización Sindical y Sanidad Ambiental, entre otras. No obstante, pese a los beneficios sociales que contenían dichas leyes, éstas sólo se referían a medidas paliativas, ya que los problemas económico-sociales persistían. Esta realidad, tiene el mérito de que se crea conciencia de enfrentar estos problemas mediante acciones sociales organizadas, con personalpreparado, lo que sienta las bases para la creación del Servicio Social Profesional.

PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
La primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamente femenino. En aquel entonces el énfasis de la acción se dio con una fuertemotivación Filantrópica y Apostólica.
El primer curso fue inaugurado el 4 de mayo de 1925, que junto con dar inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales, marca un hito importante en América Latina, al constituir esta experiencia, al desarrollo de la profesión en diversos países del continente.
Desde sus inicios, la Escuela tuvo una influencia Europea (Alemana, Belga y Francesa).Precisamente, la Dirección de la Escuela, tuvo sus dos primeras Directoras de Nacionalidad Belgas. La primera de ellas, fue Madame JENY BERNIER y la segunda, Madame LEO CORDEMAN de DE BRAY. Posteriormente, dirigieron el plantel, Doña Luisa Fierro, Chilena, quien fue nombrada en calidad de interina, mientras llegaba desde Rumania, CRISTINE GALITZI, doctorada en Servicio Social en Estados Unidos. Con...
tracking img