Trabajo social

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Proceso de Capacitación para el Fortalecimiento Organizativo a líderes de grupos organizados a nivel Comunitario”
YAMILETH EUNICE RODAS ESCOBAR

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO

2010


19/08/2010

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Proceso de Capacitación para el Fortalecimiento Organizativo a líderes de grupos organizados a nivel Comunitario”

1. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA:
En esteapartado, se describen algunos acontecimientos relevantes que anteceden a la experiencia.
Después del terremoto del año de 1976, se tuvo la iniciativa de que la comunidad se organizara, para reconstruir las viviendas y carreteras, los alcaldes de ese año, organizaron a la población para realizar las tareas asignadas.
En el año de 1979 se creó un Comité Comunitario para la construcción de lasegunda escuela, y la cual estuvo a cargo el señor Jeremías Pirir, se reunió el dinero con la ayuda de los comunitarios para la compra del terreno. En 1982, se comenzó la construcción de la Escuela con la ayuda económica de Visión Mundial.
En el año de 1988, el señor Petronilo Rac, impulsó la creación de un Comité de Desarrollo, ya que se requería por parte de Visión Mundial Guatemala, estarorganizados, dicho Comité de Desarrollo, inició el trabajo de informar a la población, sobre el interés de Visión Mundial en Patrocinar niños que presentarán problemáticas sociales extremas. El comité se reunió cada miércoles en las diferentes viviendas de sus miembros, para planificar y organizar los proyectos que se ejecutarían en ese entonces.
El comité trabajó para la ejecución de los proyectos,en pro del desarrollo Comunitario, con la ayuda económica que Visión Mundial aportó.
En el año de 1990, los miembros de la Junta Directiva organizada por Visión Mundial, dentro de la Comunidad, solicitaron apoyo a la misma para energía eléctrica y esta aportó aproximadamente Q. 55.000.00, lo cual no era suficiente por lo que recaudaron el resto entre los comunitarios y la municipalidad. Lapoblación se movilizó rápidamente a hacer los trámites correspondientes y realizar la colocación de postes.
Posteriormente Visión Mundial, también apoyó en la gestión del agua, la compra del terreno para la Escuela Oficial Rural Mixta No. 2, un pozo mecánico, la construcción del Centro de Desarrollo Artístico Infantil, y mobiliario para las escuelas de la Comunidad, siendo parte en cada uno deéstos proyectos la organización del comité de Desarrollo que años más tarde pasó a llamarse Comité Local y/o Junta Directiva.
En el año de 1994, por parte de la Asociación de Desarrollo Tinamit Junam se organizó la comunidad en 17 sectores, una red de líderes conformada por una representante de cada uno, y uno para representante del comité local, siendo reconocidas por la comunidad como red de apoyoen distintas actividades de la institución, desde entonces se realizan asambleas sectoriales y comunitarias para la elección de madres líderes y comité local, las cuáles son colaboradores en pro del desarrollo comunitario.
Así mismo, se eligen cada año, Alcaldes Auxiliares quiénes son considerados como máxima autoridad dentro de la comunidad y son quiénes toman las decisiones de importancianivel comunitario, organizados conjuntamente con el COCODE que son electos cada dos años.
En 1997, el comité de Agua, impulsó la construcción de 15 viviendas con el Plan Foguavi, con un valor estimado de Q. 17,000.00 para beneficiar a familias que no contaban con una vivienda digna para habitar.
Durante los años 1998, los comunitarios tuvieron la iniciativa de crear un centro de capacitacióntécnica sobre carpintería, con participación de la Industria mueblera San Juanera (IMMSA) y se gestionó para comprar un terreno, para ello la comunidad conjuntamente con Foguavi y Visión Mundial reunieron dinero para la construcción de la infraestructura. Años más tarde, Visión Mundial tuvo que interferir y desalojar a IMMSA ya que tenían otros intereses que afectaron a los objetivos del proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS