trabajo social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Universidad Latina de Costa Rica
Sede Pérez Zeledón
Escuela de Turismo
BAV-14 Historia Natural de Costa Rica
I Cuatrimestre 2012.
Licda. Sonia Aras Gamboa


¿Qué es y cómo se mide la biodiversidad?
La biodiversidad es la variación biológica. La palabra proviene de una raíz griega, bios, y otra latina, divers, que significan respectivamente, vida y división. La segunda raíz divers, tienetambién los significados de variedad, divergencia, diferencia, abundancia y copia, que podrían parecernos muy diferentes, pero, en realidad encierran una sola idea: aquello que se va dividiendo, produciendo copias que se apartan cada vez más del original. Entendida así, la palabra diversidad calza muy bien con la idea que tenemos del origen de la biodiversidad: a partir de una sola especieoriginal, se han ido formando muchas especies cada vez más diferentes entre sí, produciendo la gran variedad de vida que conocemos en la actualidad.
Para medir la biodiversidad de un lugar, se requiere un esfuerzo enorme, aunque sólo sea para saber cuántas especies existen. En Costa Rica, después de más de un siglo de esfuerzos, se sabe que existen aproximadamente 200 especies de mamíferos, 850 deaves, 200 de reptiles (culebras, tortugas, lagartijas, etc.), 150 de anfibios, 1 200 de mariposas diurnas, 1 500 de árboles y 1 300 de orquídeas. Sin embargo, no tenemos una idea firme de cuántas especies tenemos de virus, bacterias, hongos, insectos e invertebrados marinos, entre otros.
En otras palabras, hemos contabilizado, de manera relativamente satisfactoria, las especies más grandes, sobretodo si se comen (como los peces), mientras que las que no tienen actualmente algún valor comercial (por ejemplo, las algas) o son muy pequeñas (gusanos, invertebrados marinos, bacterias y virus) permanecen en su mayor parte, desconocidas.
En Costa Rica no tenemos una idea firme de cuántas especies tenemos de virus, bacterias, hongos, insectos e invertebrados marinos, entre otros grupos. Sinembargo, es muy difícil obtener fondos públicos o privados para hacer el inventario necesario.





Biodiversidad de Costa Rica

Con sólo 51.100 km², Costa Rica es considerada uno de los 25 países más biodiversos del planeta. En este pequeño territorio se supone que habitan más de 500.000 especies, esto representa el 4% de la biodiversidad mundial. Sin embargo solo se conoce un 18%, lo quesignifica que en Costa Rica hay identificadas unas 91,000 especies. A modo de comparación en Costa Rica hay 227 especies de mamíferos aproximadamente mientras que en Sudán con 2.505.800 km², alberga 267 especies de mamíferos pero en una extensión mucho mayor

Gran biodiversidad
Hay una gran variedad de especies en la fauna de Costa Rica. He aquí algunas de ellas:
Mamíferos: (227 especies) Destacanlas muchas especies de murciélagos, los felinos como el jaguar, el puma y el ocelote, cuatro especies de primates: el capuchino, el mono aullador, el mono araña y el saimiri, las dantas, los manatíes y 30 especies de mamíferos marinos.
Aves: (+ de 800 especies) Loras, amazonas, guacamayas, águilas y otras aves de presa, etc.
Reptiles: Un gran número de serpientes, cocodrilos, caimanes y tortugas.Anfibios: Ranas y sapos (un total de 183 especies).
A nivel Centroamericano Costa Rica ocupa el primer lugar en anfibios; el segundo en plantas, aves, mamíferos; el tercero en reptiles y peces.
Entre vertebrados y plantas se han identificado unas 13091 especies, lo cual supone la segunda mayor variedad en América Central.
Se estima que Costa Rica es el país con mayor cantidad de especies porunidad de área, con 1.8 especies por km².
En todos los grupos de vertebrados y en el grupo de las plantas, Costa Rica forma parte de los 35 primeros lugares (los de mayor cantidad de especies de cada grupo). Así pues en plantas, Costa Rica se encuentra en el puesto 17; en anfibios, Costa Rica se ubica en el puesto 13; en reptiles, Costa Rica está en el puesto 20; en mamíferos, Costa Rica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS