Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación y Práctica.

Capitulo 1 “aproximación teórica”

Trabajo Social

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en lospuntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

¿Qué es el Trabajador Social?
El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultadesy lograr sus objetivos. Entrega soluciones según las posibilidades del caso y del entorno del o de los afectados y abre los caminos para hacer llegar la ayuda, pero siempre las personas son las que deben decidir qué hacer y hacerlo

Objetivo
Caracterizar los elementos básicos de la práctica profesional a partir de los conceptos básicos del trabajo social y conocer el que hacer del trabajadorsocial en las áreas de acción y campo profesional.

El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
La teoría y práctica de Trabajo Social (eje rector) se realizo con el núcleo del Trabajo Social que es: “el que hacer”, así mismo, se practicaron los saberessignificativos llevándolos a cabo con la praxis social. Ya que el principio del Trabajo Social es servir, servir, servir hasta que duela.

Dentro de la formación académica que llevamos a cabo vimos las temáticas de salud , desarrollo sociocultural, educación, problemas sociales

Las competencias generales

Las competencias a realizar en general son: el que hacer del trabajo social en las áreas y camposde acción profesional como son:
* Competencia comunicacional
* Personalidad asertiva
* Competencias genéricas
* Competencias de pensamiento lógico y creatividad
* Liderazgo y gestión
* Competencias ciudadanas
* Personalidad humanística
* Personalidad Profesionalizarte
* Personalidad investigadora
* Gestión social
* Intervención
* Ejercicioprofesional y autónomo

Praxis social.

Hablar de praxis social remite hablar de la acción o acciones de un sujeto actor o sujetos actores; son acciones que se realizan en función de otro o de otros; acciones que guardan un sentido ético; acción que realizan un contexto histórico donde se presupone la existencia de instituciones justas.
Es el sentido del actor humano para el conocimiento delsaber.

Instrumentos o herramientas del Trabajo Social.

* Libreta de notas
* Libreta de campo ¼ de carta
* Maletín de evidencias
* Diario
* Control de lectura
* Citas bibliográficas
* Notas periodísticas
* Directorio

Método de proyectos

Emerge de una visión educativa donde el estudiante toma una mayor responsabilidad de aprendizaje cono nuevasherramientas cognitivas cambia el enfoque del aprendizaje y la puede llevar a la simple memorización , a la exploración de ideas, en problemas reales y se organiza defendiendo metas y objetivos en él se pueden sintetizar, criticar y evaluar información . Discutiendo y debatiendo aspectos dentro de las actividades de alumno es de ser descubridor, integrador y prestador de ideas, adquiere nuevas habilidadesda un aprendizaje enriquecedor.
El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de actividades. Es el reto más grande para ambos , es desaprender roles tradicionales tiene una amplia gama de técnicas de enseñanza y aprendizaje, desarrolla conocimientos , habilidades es evaluados por juicios y presentaciones que permite demostrar el progreso y tomar su propio rumbo...
tracking img