Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de lo aprendido en la materia:
¿Qué es el trabajo social?
El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
Igualmente, el diplomado en trabajo social articula los recursos sociales que seprecisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar. El trabajo de este profesional se desarrolla en todos los servicios de atención a personas y familias.

Es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda apersonas con dificultades para la integración social (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física...).
El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
Qué perspectivas laborales tiene:
Tal y como evoluciona la sociedad, se crean continuamente nuevossectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda profesional del trabajador social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio laboral...).
El trabajador social debe participar en actividades de investigación social y en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población.

Los serviciossociales, públicos o privados, son los centros donde los trabajadores sociales habitualmente desarrollan su profesión. Pueden trabajar a cargo de las administraciones públicas en diversas áreas del bienestar social (salud, vivienda, empleo, educación, justicia...) así como en asociaciones sin ánimo de lucro y ONG.

En nuestro país existe un cierto intrusismo laboral, ya hasta hace poco algunascompetencias del trabajador social las realizaban voluntarios.
La libre circulación de profesionales por toda la Unión Europea puede facilitar salidas a los trabajadores sociales en otros países europeos con más tradición en políticas de bienestar.
La relación del T.S. en el marco educativo:
El trabajador social dentro del marco educativo y, en concreto, dentro de los equipos interdisciplinares queactúan en los centros escolares; intentar delimitar cuáles serían las funciones específicas que podrían desarrollar los trabajadores sociales; reflexionar sobre la metodología de trabajo que debería utilizarse para que nuestra intervención fuera realmente eficaz y eficiente y presentar algunas propuestas de intervención a nivel operativo que podrían darse en la práctica cotidiana. Considerofundamental la divulgación de materiales, documentos, programas e investigaciones con los que se esté trabajando en la práctica profesional para contribuir al afianzamiento de la disciplina del Trabajo Social en el ámbito educativo y para dejar abierto un campo profesional en el que considero necesario e imprescindible la figura del trabajador social.
La Trabajadora Social priorizará sus actuacionesen base a los siguientes criterios:
Colaboración a través de los órganos colegiados de los centros en el establecimiento de estrategias de prevención e intervención para el absentismo escolar, desarrollando medidas que favorezcan las relaciones con la familia y otras instituciones en coordinación con los servicios municipales.
Colaboración con los centros en el establecimiento de propuestas demejora de la convivencia y de los mecanismos de participación de los componentes de la comunidad educativa.
Colaboración en la valoración y organización de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
En este sentido, el niño observa y aprende formas de relación para emplearlas con otras personas, promoviendo el proceso de socialización, proporcionando que el pequeño se sienta...
tracking img