Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE MANUAL TIENE COMO FINALIDAD SER UNA GUÍA Y AL MISMO TIEMPO DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TRABAJO SOCIAL DENTRO DEL ÁMBITO JURÍDICO, ESPECÍFICAMENTE EN MATERIAPENAL; COMO ES EL CASO DEL PERITO EN TRABAJO SOCIAL.
TRABAJO SOCIAL ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA, QUE REGULARMENTE ES DESCONOCIDA POR LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN, LA CUAL CON FRECUENCIA ESIDENTIFICADA DENTRO DEL ÁMBITO ASISTENCIAL Y DEL SECTOR SALUD. SIN EMBARGO, ASÍ COMO LO SEÑALA LA DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL ESTIPULADA EN EL CÓDIGO DE ÉTICA, DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORESSOCIALES, DE OCTUBRE DE 2004:
“EL TRABAJO SOCIAL PROMUEVE EL CAMBIO SOCIAL, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EL FORTALECIMIENTO Y LA LIBERACIÓN DE LAS PERSONAS PARA INCREMENTAREL BIENESTAR.
MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TEORÍAS SOBRE COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOS SISTEMAS SOCIALES, EL TRABAJO SOCIAL INTERVIENE EN LOS PUNTOS EN LOS QUE LAS PERSONAS INTERACTÚAN CON SU ENTORNO.LOS PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL SON FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO SOCIAL.”

TOMANDO EN CUENTA ESTA DEFINICIÓN, LOS TRABAJADORES SOCIALES CONTAMOS CON LOS INSTRUMENTOSNECESARIOS, TEÓRICOS COMO PRÁCTICOS QUE NOS AYUDAN AL CONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS SITUACIONES SOCIALES Y FAMILIARES EN LOS CUALES SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS DE NUESTRA SOCIEDAD. INVESTIGAMOSUTILIZANDO NUESTRAS PROPIAS TÉCNICAS QUE TIENE LA DISCIPLINA, COMO ES LA OBSERVACIÓN DIRECTA E INDIRECTA, ENTREVISTAS, EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS, ETC. TODO ESTO DESDE NUESTRA DISCIPLINA, SININMISCUIRNOS EN OTRAS DISCIPLINAS QUE TAMBIÉN SE DEDICAN AL ESTUDIO DEL SER HUMANO.
LOS TRABAJADORES SOCIALES SOMOS LOS PROFESIONALES COMPETENTES PARA CONOCER, VALORAR E INTERPRETAR LOS FACTORES SOCIALES,DEBIDO A LA HABILIDAD QUE SE ADQUIERE PARA ENTREVISTAR, LLEVANDO ACABO PREGUNTAS ACLARATORIAS, SABIENDO ESCUCHAR, LO QUE NOS PERMITE IR TOMANDO INDICIOS; INVESTIGAMOS EN EL PROPIO MEDIO DE LA PERSONA,...
tracking img