Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II – Para Discusión y Análisis
Parte I
1. Se considera una destreza genérica ya que de alguna forma u otra todos los trabajadores sociales hacen entrevistas. Un ejemplo de esto es si una trabajadora social entrevista al personal de su oficina para conocer sus opiniones respecto a las practicas de trabajo y los servicios que están recibiendo los solicitantes.
2. La entrevistade trabajo social se relaciona en el contexto de los valores, principios éticos, propósitos y conocimientos profesionales ya que ninguna entrevista de trabajo social puede estar desvinculada de estos preceptos profesionales porque de lo contrario no seria una entrevista adecuada. Una entrevista de trabajo social sin dichos preceptos simplemente no es una entrevista de un profesional.
3. Elproceso de mediación de la practica se le llama al medio de comunicación en las interacciones que ocurren entre el trabajador social y el cliente.
4. La entrevista también esta ligada íntimamente al proceso de ayuda o mediación profesional y esta es sumamente importante ya que es el medio de comunicación en las interacciones que ocurren entre trabajador social y cliente.
5. Las diferentesformas de clasificar las entrevistas de trabajo social son:
a) De acuerdo a sus objetivos
b) Por el orden que tienen en el proceso de ayuda
c) Numero de participantes
d) Lugar en donde fueron realizadas
6. La función de la estructura de la entrevista es lo que da orden y secuencia a las entrevistas. Consiste en una serie de etapas progresistas que mueven el proceso de principio afin. La primera fase es la preparación, la cual consiste de la planificación de la entrevista. Luego la apertura o inicio. Esta etapa está dividida en sub etapas de saludo y exposición del propósito. La tercera etapa es el desarrollo en donde se discuten los asuntos mas importantes y se busca lograr el propósito y la ultima etapa es el cierre en la cual se hace un resumen, se evalúa el grado enque se lograron los objetivos, se establecen los acuerdos y se despiden los participantes.
7. Una vez termina el encuentro del trabajador social debe evaluar su ejecutoria profesional y por ultimo documenta la entrevista por medio de la escritura del historial.
8. La documentación escrita de la entrevista dicta el paso final de la entrevista. Sin este paso la entrevista esta completa.Ningún trabajador social puede retener en su memoria todos los datos detalles y nombres de cada entrevistado y situación después de algún tiempo.
9. Para documentar se utilizan los historiales. En el historial los trabajadores sociales identifican y describen la situación del participante, definen los propósitos del servicio, documentan las metas, los planes, el progreso y evalúan el resultado delservicio. Los tipos de historiales son narrativos, el temático, el resumido y el procesado. También muchas agencias utilizan el formato esquema o bosquejo.
10. A los historiales se les aplican las medidas de seguridad y confidencialidad que establecen los principios de trabajo social, las políticas agenciales y los estatutos legales prevalecientes.
Parte II
1. Un trabajador social sinentrevistas no ejerce entonces como tal. El trabajador social como clave tiene que utilizar las entrevistas, ya que es la herramienta esencial que lo distingue de los demás. Las entrevistas relatan por si solas los principios de la profesión, a su vez la ética del profesional que la ejecuta en el momento.
2. Entrevista de Trabajo
a) La experiencia de una entrevista de trabajo es unaconocida, aunque esta vez fue muy diferente ya que la entrevista no fue individual sino grupal.
b) Es aspecto mas significativo fue la informalidad de la entrevista.
c) Me sentí un poco extraña y perdida. Casi no me atreví a hablar, ya que la persona miro su reloj en varias ocasiones mientras las demás personas contestaban las preguntas de la entrevista.
d) La entrevista fue demasiado...
tracking img