Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
BULLYING O ACOSO ESCOLAR. |
|
|
MARTHA GOMEZ RAMIREZ.ADRIANA RONZON RAMIREZ.BRIGETTE VANESSA SANCHES ESTRADA.FAVIOLA P. DE LA RIVA.VIANEY LOPEZ SANTAMAN.METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.LIC. EN TRAB. SOC. CINTHYA PEREZ ANTONIO.TERCER CUATRIMESTRE GRUPO 301. |

|
AGUA DULCE VER. A 29 DE octubre de 2011.

INTRODUCCIÓN.
El acoso escolar (también conocido comohostigamiento escolar, maltrato escolar o incluso por su término en ingles bullying) es en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos deacoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de vivencia escolar. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso depoder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir ala escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Sin embargo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bulyling, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, ¿Qué quiere decir esto ?, que el bulling no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo, el insulto que se da entre compañeros,comúnmente conocido como “carrilla”, este fenómeno se divide en : maltrato psicológico (atentar contra su autoestima, ignorar, des confirmar , tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas y también empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación y aislamiento).
Este fenómeno se empezó a estudiaren el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que estas tiene en la salud de las personas. Se preguntaran ¿Qué tan malo puede ser?, ¡esto es común en todas las escuelas!, mas no por ser común, no impide que genere problemas a costo y largo plazo.

C A P I T U L O I

1.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué es el bullying?
Escualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿De dónde proviene el nombre?
Es una palabra de origen del vocablo holandés y significa acoso.
¿Cuáles son las consecuencias?
En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y escolares.
¿Por qué me interesa este tema?
Lasituación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven (padres o sus profesores).
¿Cuál sería mi objetivo?
Dar a conocer este tipo de problemática que existe y es poco conocido.
¿Cuál es mi finalidad?
Luchar contra el bullying desde el hogar, la escuela y la sociedad en general, cada uno desde su trinchera puedeayudar a prevenir este fenómeno.

1.2. J U S T I F I C A C I O N
El tema del maltrato, acoso escolar en la escuela de la colonia el muelle. Informar con la finalidad de dar a conocer esta problemática social que existen en las escuelas primarias, es evidente que existe este problema ya que se ha observado que muchos niños maltratan a sus compañeros. Muchas veces escuchamos a los...
tracking img