Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION………………………………………………. 4
1. DERECHOS REALES PRETORIANOS …………………… 5
2. DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL…………………… 7
3.1. NOCIONES GENERALES …………………………………… 7
3.2. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES ……………………… 9
3. OBLIGACIONES NACIDAS DE LOS CONTRATOS………… 11
4.3. NOCIONES GENERALES DE LAS OBLIGACIONES DEL
CONTRATO …………………………………………………….. 11
4.4.ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTRATOS …………. 11
4. EL CONSENTIMIENTO ………………………………………… 12
5.5. DOLO Y VIOLENCIA …………………………………………. 13
5.6. DIFERENCIA JURÍDICA ENTRE LA FALTA DE
CONSENTIMIENTO Y EL CONSENTIMIENTO VICIADO… 14
5. CAPACIDADES DE LOS CONTRATANTES ……………… 16
6.7. CONCEPTO GENERAL………………………………………. 16
6.8. INCAPACIDAD PROVENIENTE DE LA EDAD……………. 16
6.9. INCAPACIDAD PROVENIENTE DE ANORMALIDAD
MENTALES……………………………………………………… 17
6.10. INCAPACIDAD DEL PRODIGO……………………………… 17
6.11. INCAPACIDAD DEL ESCLAVO… …………………………… 18
6. OBJETO DEL CONTRATO …………………………………… 19
7.12. REQUISITOS ……………………………………………………. 19
CONCLUSIONES………………………………………………. 22
RECOMENDACIONES…………………………………………. 23BIBLIOGRAFIA…………………………………………………. 24

ANEXOS PREGUNTAS ECAES ……………………………. 25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, entre otras, el proporcionar una herramienta de utilidad académica no solo a estudiantes del área de derecho, sino también a toda persona interesada en fortalecer y ampliar sus conocimientos de esas diferentes formas de ejercer poder que tiene el ser humano sobre los bienes muebles e inmuebles.

Al investigarsobre los principales derechos reales hemos procedido a la consulta de varios documentos escritos por autores con sobrada capacidad para argumentar detalladamente al respecto.

Este trabajo esta estructurado de manera tal que los sub-temas conducen al lector a interesarse por tener mejores nociones del desarrollo histórico del ámbito jurídico que ha envuelto, a través de los años., esas relacionesentre las personas y las cosas. Por lo tanto:

1. DERECHOS REALES PRETORIANOS

Era el derecho de los arrendatarios o colonos de los predios rústicos, a perpetuidad o a largo plazo, tenía sobre las edificaciones levantadas en ellos con el consentimiento del arrendador.

En atención a la perpetuidad de aquella situación jurídica del colono, el pretor creo a favor deeste un verdadero derecho real.

La enfiteusis, nació del arrendamiento de tierras incultas, a largo plazo o a perpetuidad, que los emperadores solían dar a los particulares, la obligación para el colono de cultivarlas y plantarlas.

Según el derecho romano, la hipoteca era un derecho real accesorio sobre una cosa mueble o inmueble, destinado a garantizar el pagode una deuda. Esto tenía la finalidad de obtener una garantía para el acreedor, distinta de las seguridades permanente personales, conviniendo un pacto llamado de fiducia, que al pagarse la deuda volvía la cosa al patrimonio del deudor.

Luego vino la institución de la prenda (pignus). El deudor entregaba a su acreedor la posesión de una cosa en garantía de pago.Posteriormente se vio el verdadero origen de la hipoteca en el arrendamiento de fundos rurales. Se estableció que los ganaderos y utensilios agrícolas llevados al predio por el arrendamiento quedaran afectos al pago, si el arrendatario no pagaba, se permitía la posesión de aquellas cosas una acción llamada interdicto salviano.

Vino en seguida un progreso en la institución,el primero quedaba investido de una verdadero derechos real sobre los ganaderos y utensilios agrícolas de arrendatario.

Esta acción del acreedor para hacerse a la posesión de las cosas gravadas, en caso de no ser pagado, se denominó acción serviana.
Finalmente el que contraía una deuda podía, por un simple convenio con el...
tracking img