Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer y comprender la importancia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Saber su misión, visión, funciones que realiza, como está integrada, y conocer para que sirve cada uno de sus programas y a que personas beneficia.

Es por ello que fue necesario realizar un recorrido por las instalaciones de CODDEHUMel cual está ubicado en Av. Juárez, Esq. Galo soberón y Parra, C.P.39000, Edificio Morelos, con el fin de investigar lo más relevante de esta institución, para tener un mayor conocimiento sobre la función que se realiza.

Una vez en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Me empezaron a explicar que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión deDefensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; depende directamente del Titular de la misma; está integrada por un secretario ejecutivo; un departamento de seguimiento de las resoluciones que emite la comisión; un departamento de enlace y el personal administrativo necesario.

Me explicaron cuál es su función principal de CODDEHUM entre otras cosas relevantes, toda esta información esplanteada en mi desarrollo. Me pareció muy importante conocer estas oficinas ya que muchas veces como estudiantes no sabemos cómo están integradas las diferentes oficinas de gobierno.

A continuación mostrare la información que recabe en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) esperando este trabajo sea de gran utilidad paraenriquecernos día a día con más conocimientos.
































NUESTRAS OFICINAS:
Avenida Juárez, Esq. con Galo Soberón y Parra, Col. Centro
C.P. 39000, Chilpancingo, Gro.








ANTECEDENTES
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se instaló oficialmente el día 28 de septiembre de 1990 y de conformidadcon su Ley de origen, la Comisión es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios; de integración plural, con la participación de la sociedad civil; dotado de autonomía técnica y operativa, con relación directa con el Titular del Poder Ejecutivo y sin intermediación alguna, para efectos de comunicación y auxilio material, pero sin estar sometida a su mando.
Su objetivo principales diseñar e implementar los instrumentos necesarios para promover, salvaguardar y defender los derechos humanos de los guerrerenses y en general de los habitantes y visitantes del Estado, cuando su violación sea responsabilidad de los servidores públicos estatales y municipales.
Las condiciones socioeconómicas, geográficas y culturales de la entidad, han sido limitantes pra el goce de losderechos del ciudadano, por lo que, además de las oficinas centrales ubicadas en la capital del Estado, ha sido indispensable crear Coordinaciones Regionales de Derechos Humanos, para acercar los servicios de la Comisión a la ciudadanía, para reforzar los programas de asesoría y orientación y dar paso a una consolidación en los derechos humanos, para promover el ejercicio real de estos derechos y suprotección y defensa. Convirtiéndose estas coordinaciones en un valioso soporte para hacer llegar los servicios a la totalidad de la población.

El Lic. José Francisco Ruiz Massieu, siendo Gobernador del Estado de Guerrero, consideró necesario el establecimiento de una comisión que tuviera a su cargo la defensa de los derechos humanos cuando fueran violados por servidores públicos estatales ymunicipales.
Para tal efecto, presentó ante el Honorable Congreso del Estado dos iniciativas: la primera para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado, en su artículo 76 con un artículo 76 BIS, mediante la cual se proponía la creación de una Comisión de Derechos Humanos dependiente del Poder Ejecutivo, pero sin estar sometida a su poder de mando, para la defensa y promoción de las...
tracking img