Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de ciencia política.
1.1 planteamiento general.
* El estado seria una realidad jurídico-política resultado de la vigencia de un poder soberano sobre una población específica enun territorio bien delimitado (realidad histórica sujeta a varias trasformaciones).
* Nación se refiere a un pueblo con características similares interiormente, en el ámbito étnico-cultural, quedisfruta de una organización política propia (estado soberano, espacio político autónomo, organización estatal plurinacional). Resultado político en donde el estado es un agente decisivo.
* Elgobierno es el conjunto de instituciones políticas, donde se concreta el funcionamiento del estado.

1.2 EL ESTADO
1.2.1. La singularidad del estado moderno
Su brote de produce con la modernidadeuropea en sincronía histórica con el renacimiento. El estado moderno trataría de hacer del sistema político algo parecido a un instrumento objetivo al servicio de un colectivo especializado, el cuallucharía contra la etapa anterior, haciendo a hombres e instituciones al servicio de lo político.
El estado moderno, durante mucho tiempo es mas un deseo que una realidad concreta. Este estado debeacomodarse siempre a lo que le dan las etapas anteriores.
1.2.2 Factores fundamentales en el surgimiento del estado moderno.
- Enfoques marxistas y no marxistas: han en el desarrollo capitalista laclave para el comienzo del estado moderno (explicación económica en el nacimiento del estado moderno).
La actividad bélica de los estados modernos se complementa con el desarrollo de la burocracia y deun aparato fiscal que este en relación con las nuevas necesidades políticas.
Las declaraciones religiosas en los tiempos de evidente división y la adaptación del derecho romano, son elementos queaportan a la afirmación de un nuevo modelo de organización política.
1.2.3 Del estado moderno al estado liberal.
Proceso que ocupa tres siglos de la historia europea.
1 Hecho significativo:...
tracking img