Trabajo Social

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
NUEVOS ESCENARIOS DE INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL


El campo de intervención de los trabajadores sociales desde los inicios de la profesión ha estado relacionado con la denominada“cuestión social”, construyendo buena parte de su especificidad en la intermediación entre recursos y necesidades y representando en muchas ocasiones la figura del “ordenador social”; ejerciendo elcontrol social a través de sus intervenciones profesionales, funcionales a un sistema que se las fue asignando para sostener el status de quienes detentan el poder político y económico.

Cuando la“globalización”, que tiene un fuerte impacto sobre los Estados-Nación, imprime una nueva lógica económica y social el Estado presenta un nuevo rol que es el marco desde donde surgen y se sustentan los nuevosestilos de control social.

Los trabajadores sociales debemos resistir al papel de controladores y planificadores de la asignación de recursos o intermediarios entre bienes escasos y necesidadesinsatisfechas, intervenciones que confirman la miseria y la exclusión desde la condición de excluidos de los sujetos.

Las respuestas de la profesión deben ser actuales y adaptadas a la nuevacoyuntura lo que implica que deben transformarse. Existen distintos obstáculos para ello, pudiendo citar, además de los condicionantes externos e internos a la profesión, como muy importante el noposicionamiento político de los trabajadores sociales. La profesión posee una dimensión y competencia política, requiere de un compromiso político del TS a partir del enfoque de los derechos humanos (equidad,justicia, etc.).

La profesión cumple un papel político y el Trabajador social ejerce un rol político; sus acciones se basan en ese rol que se legitima en un marco ético-político. Cada TS ejerce suprofesión adoptando diferentes modalidades de intervención de acuerdo a su posicionamiento político-ideológico. El ejercicio de este rol político (que llevamos adelante todos los TS) se legitima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS