Trabajo Social

Páginas: 74 (18374 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ÍNDICE PÁG.

EXPOSICIÓN 3
ASAMBLEA 5
CONGRESO 9
DEBATE 12
DIALOGO 15
MESA REDONDA 16
PANEL 19
PLENARIA 21
PHILIS 66 23
REJA 25
DESEMPEÑO DE ROLES 28
SEMINARIO 30
DISCUSIÓN 32
ENTREVISTA 35
ESTUDIO DE CASO 38
FORO 40
JORNADA 43
SIMPOSIO 44
TORBELLINO DE IDEAS 46
MATERIALES VISUALES – AUDIOVISUALES. 50
Tríptico 50
¿Cómo Lo Hago? 50
Folleto 52
Periódico mural54
Cartel 56
Volante 58
Grabadora de voz o videos 59
Proyecto de acetatos 60
Cañón 61
Franelógrafo 62
Rotafolio 62
Película 63
Para que nos sirve. 66
CONCLUSIÓN 67
BIBLIOGRAFÍA 68


INTRODUCCIÓN

Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación delgrupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”. Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
-La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa enconseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es la que reduce laeducación a la aplicación de técnicas participativas, educación ‘dinamiquera’, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodospara así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estastécnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.

EXPOSICIÓN

Definición.
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetasvarias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.
Objetivo de exposición.
El sentido de esta exposición es el de dar a conocer a todo el país esta iniciativa como una buena nueva para asignar lugar,proponer y construir una a una las trece plazas de mar en un plazo no mayor a tres años y así llegar a las celebración del Bicentenario en un Chile con una inequívoca destinación y voluntad de mar.
¿Cuántos integrantes tienen cada grupo?
Uno o más.
Tiempo.
Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de pérdida de atención, sólo en el caso de una audiencia madura o ya previamente avisada los tiempos pueden ser mayores, pero hay que tomar en cuenta que es conveniente dar descansos cada 2 horas con algún refresco, te o café para reanimar un poco.
Lugar.
Es conveniente que el aposento donde se va a hacer la exposición cuente con un escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS