trabajo social

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Los métodos tradicionales del. Trabajo Social
J. Manuel Barbero García

1 Los métodos tradicionales como grandes estrategias de abordaje de situaciones sociales

Cuando hablamos de los tres métodos tradicionales, debemos saber que se trata de una clasificación de teorías del Trabajo Social que ayuda a identificar y diferenciar tres grandes estrategias de abordaje de situaciones sociales.Ello no quiere decir que no existan ambigüedades en esa clasificación. A veces alguna de las formas de actuación que los autores atribuyen a una de esas estrategias parece que invaden otras. Es el caso de algunas formas de funcionamiento (los llamados «grupos de acción social») que no son fáciles de clasificar como el Trabajo Social de grupo o el Trabajo Social comunitario y que desde ambasestrategias se reclaman como propias. Esos problemas son comprensibles, y tampoco es que constituyan una fuente de problemas importantes para el ejercicio del Trabajo Social. No debemos olvidar que se trata de una clasificación, y que las clasificaciones, cuando tratan de establecer límites en los hechos humanos, siempre fracasan en algo.
Esa clasificación también se usa, claro está, paracategorizar las prácticas de los trabajadores sociales, y también en este caso surgen múltiples dificultades, puesto que los ejercicios profesionales suelen ser muy eclécticos y recogen o combinan elementos de aquí y de allí. Ello debe ayudarnos a entender que el ejercicio profesional se establece en torno al procedimiento y al método genérico y que se recurre a los métodos específicos como fuente deorientaciones para el diseño de las intervenciones, Sin embargo, cada uno de esos diseños de intervención buscaría ser genuino.
Teniendo en cuenta esas dificultades mencionadas, no es de extrañar que algunos autores hayan recurrido a clasificaciones en dos tipos de intervención social: la intervención individual y la intervención colectiva. Esta última categoría incluiría el Trabajo Social de grupo yel comunitario. Esta opción clasificatoria puede ser muy útil para comprender los extremos de un continuum de la intervención. En ese continuum se inscribiría la diversidad de objetivos, la combinación de dimensiones de los sujetos con los que se interviene, el eclecticismo de las prácticas, etc.
En este capítulo vamos a realizar una breve exposición de las tres grandes estrategias tratando deidentificar, en cada una de ellas, un núcleo central y diferenciador respecto de las otras. Si no intentáramos identificar esos núcleos irreductibles entre sí carecería de sentido realizar la clasificación. Clasificar es establecer diferencias, y de lo que debemos dar cuenta en este momento, es de los contenidos que permiten comprender que son estrategias de abordaje diferentes, dejando a un ladotodo aquello que contribuya a incrementar la ambigüedad.
Sabemos que estas tres grandes estrategias teorizadas para el Trabajo Social están recorridas por importante repertorio común. Buena parte de ese repertorio común se encuentra relacionado con la estructura común del procedimiento y de sus operaciones, con orientaciones epistemológicas comunes.
Normalmente se suelen exponer los métodostradicionales siguiendo un orden que visualiza cierta solución de continuidad entre ellos y cierto crescendo desde la intervención en interacciones sociales más microsociales hacia las que más se aproximan a las relaciones macrosociales. Lo que se acostumbra a hacer es explicar primero el. Trabajo Social de casos, después el Trabajo Social de grupo y. finalmente, él Trabajo Social comunitario.1) CLASIFICACIÓN BINARIA DE PROBLEMAS SOCIALES (basada en C. Wright Milis)

Problemas personales y de coyuntura
Se producen en el contexto del carácter del individuo mismo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros; son problemas que afectan a su yo y a aquellas zonas bien delimitadas de la vida social de las cuales él es consciente de manera personal y directa. La explicación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS