trabajo social

Páginas: 119 (29618 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1.-ACCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN SOCIAL

Gestión Social

Por Silvia Galeana de la O

Diseñar estrategias integrales de desarrollo comunitario.
Establecimiento de mecanismos de coordinación institucional que permitan la potencialización de recursos.
Generar acciones que propicien la apertura de espacios que generen y consoliden la relación gobernantes-población.
Asesoría social.2.- ACEPCIONES1, CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Acepciones

“SERVICIO SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)
La palabra servicio tiene muy diversas acepciones. En términos generales supone ofrecer a un público o comunidad determinas prestaciones. Podemos hablar también de “vocación de servicio”, lo que supone que quien la posee ejerce o brinda el servicio con la alegría de realizar una tarea afavor del bien común y con cierto espíritu de gratuidad, aún cuando perciba un salario. Un contenido similar tiene la expresión “servicio público”, lo que supone que la tarea que se realiza tiene como finalidad atender al bienestar general.

Por último nos interesa también la acepción “servicio voluntario” que es aquel que se ejerce sin esperar una retribución y generalmente asume lascaracterísticas de una modalidad de acción solidaria.

Servicio Social fue la más extendida denominación del Trabajo Social en América Latina. Hasta los años 70. Luego paulatinamente, fue siendo reemplazada por Trabajo Social.

El cambio de denominación no parece haber sido inocuo, sino una definida opción ideológica del Trabajo Social latinoamericano.

Para Juan Barreix, el Servicio Social fue un avancesignificativo en los 50, respecto de la Asistencia Social, debido a la influencia técnico-desarrollistas. El profesional del Servicio Social fue concebido como un agente de cambio capaz de promover el desarrollo social y comunitario, con una formación diversificada en función de preparar un profesional polivalente y con capacidad para planificar y gerenciar proyectos y programas sociales.

ParaNatalio Kisnerman, ala diferencia entre Asistencia Social y Servicio Social, está dada porque el Servicio Social es superador de la Asistencia Social, dado que representa la definitiva institucionalización de la profesión, “con una acción sistematizada, más técnica fundada en el reconocimiento de los derechos sociales de las personas a ser atendidos por el Estado en sus necesidades… repite, enbuena medida la acción asistencialista de atender lo inmediato… el profesional sigue siendo un dador, un mero facilitador de recursos, solucionador de problemas, aséptico y por lo tanto ahistórico, descomprometido de los problemas de su tiempo,. Su mirada está puesta más en lo individual, aunque trabaje con grupos o en llamadas comunidades…”.

En un documento de Naciones Unidas se define alServicio Social como una actividad organizada cuyo objetivo es contribuir a la adaptación mutua entre los individuos y su medio social. Este objetivo se logra mediante el empleo de técnicas y métodos destinados a que los individuos, grupos y comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de adaptación a un grupo de sociedad que se haya en proceso de evolución, así como por mediode la acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales”.

Como se puede apreciar, he aquí la clave para descubrir las diferencias entre la visión del Servicio Social, bis a bis la concepción del Trabajo Social crítico latinoamericano. El primero parte de una visión descontextualizada de la realidad, donde ala marginalidad, la exclusión social, la pobreza y la desigualdad sonconsecuencias de fallas o fracasos individuales, nunca estructurales, expresión de la no adaptación al medio. Los “beneficiarios” de los programas sociales, mediante su aporte pueden incorporarse al proceso de evolución de la sociedad en desarrollo.

En definitiva el Servicio Social desarrollista ve en los individuos, grupos y comunidades objetos de un proceso de control social que procura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS