Trabajo social

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
TRABAJO SOCIAL:
“Genéricamente el Trabajo Social constituye un arte, ya que con esta connotación se incluye a todos los demás elementos que se han utilizado para tratar de definirlo: método, proceso, ciencia social aplicada y tratamiento. Además, como arte implica la adaptación creativa de los conocimientos científicos a cada situación humana, como lo realizan también la medicina, la política,etc." ( Swithum Bowers)

“Es el conjunto de métodos destinados a desarrollar la personalidad del individuo o de la familia asistida, reajustándolo con el medio ambiente e el que vive”. (Alberto Zwank)

«El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre
las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejorfuncionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la
activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social”. (M. Moix MARTINEZ)

“El servicio social es un quehacer profesional que estudiando las situaciones problemáticas, traduce las necesidades sociales en acciones concretas”. (NatalioKisnerman)

“Es un conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre en su medio social”. (Mary Richmond.)

“Es una profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades ( materiales y simbólicas) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de sus existencias, promoviendo su vinculación coninstituciones publicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores.”(Nora Aquin)

El Trabajo Social creará condiciones sociales favorables para ayudar a individuos, grupos o comunidades a mejorar su funcionamiento.

Considerando que en una buena práctica del Trabajo social se aplican valores, principios y técnicas para ayudar a la gente a obtener servicios tangibles, consejos ypsicoterapia para individuos, familias y grupos, mejores servicios sociales y sanitarios para las comunidades y una fundamental participación popular en procesos legislativos importantes.

Luego de las definiciones se entrará en el mundo de una pregunta que mucha gente se hace a diario y es ¿que es el trabajo social?

QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?

El trabajo social es una modalidad operativa deactuación con individuos, grupos o comunidades para la realización de una serie de actividades destinadas a resolver problemas, satisfacer necesidades o para atender a sus centros de interés.

A través de estas acciones con la gente implicada en las actividades, se procura desatar un proceso de promoción del autodesarrollo de, individuos, grupos o comunidades según sea cada caso el ámbito deactuación.

En este aspecto el trabajo social sería una forma de movilización de recursos humanos. Con la realización de estas funciones el trabajador social como agente de cambio, procura concientizar-concientizándose, movilizar-movilizándose y así crear los espacios y ámbitos de actuación para que la gente se organice a fin de participar en la realización de proyectos de cara a resolver sus problemas ynecesidades.

La gente ha de participar desde sus propias organizaciones, procurando que tengan la intervención en todo aquello que les concierne, ya que ésta participación otorga protagonismo a los sectores populares y es una forma de crear poder en el pueblo en el ámbito de la sociedad civil. Esto supone un proyecto político, que implica la modificación de la situación de pobreza,marginalidad, dominación o explotación para pasar a otras de mayor a otras de mayor igualdad, integración social, solidaridad, libertad y justicia.

De acuerdo a lo expresado por Natalio Kisnerman, el trabajo social, cuyo ejercicio abarca una amplia y diversa gama de intervenciones, con la familia, con niños, con discapacitados, en los barrios, alcohólicos, tercera edad, enfermos, etc. Surgió ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS