Trabajo Social

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Introducción
La pobreza es unos de los factores que afectan a la niñez y adolescencia en nuestro país ya que es una causa de problemas sociales (desempleo, deserción en las aulas).
La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico y psicológico.
El trabajo les brinda a las personas laposibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones deempleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco seincluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar.
Es importante destacar que para ser un miembro de la población activa o fuerza de trabajo es necesario cumplir dos requisitos, que son tener edad para trabajar y desear trabajar.
Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico comosocial. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica eldesempleo en grandes escalas. Aunado a este problema económico y laboral las personas se ven obligadas a trabajar en las calles a temprana edad ya sea por desempleo o por falta de estudios.
Si la pobreza global en el país todavía es mucha, en el mundo de los niños es aun mayor. Esto se debe principalmente en que el medio popular tienen más hijos que en los sectores acumulados. Por otra parte, elaumento de las separaciones matrimoniales o de pareja en estos tiempos, acrecentado por situaciones de pobreza, repercute principalmente en los niños del mundo popular. Así, cuando los padres se separan, los niños junto al progenitor que permanece con ellos -generalmente la madre- acentúan su grado de pobreza. Quien abandona el hogar familiar logra a veces salir de esta posición.
En México el 40.4%de los menores de 15 años permanece en situación de pobreza. Entre 1992 y 1994 ha disminuido en 4.7% la pobreza en los niños pero cualquier esfuerzo es insuficiente cuando apreciamos que aún permanecen en este estado más de un millón y medio de ellos.
Muchos niños salen de sus casas porque no reciben la atención de sus padres pero algunos salen para escapar el abuso sexual, físico o emocional desus padres. Muchas veces, los padres no son los padres formales. Se refiere a este problema como "la desintegración de la familia."
Los niños que viven en las calles son el resultado de una  sociedad  donde predomina el consumismo, y el interés por "tener", antes que "ser persona".
Estos niños proceden de familias desintegradas, víctimas de políticas económicas con visión netamentecapitalista, que obliga a los padres a salir a trabajar dejando a los hijos abandonados durante todo el día, hasta altas horas de la noche;  en muchos casos exigiéndoles aún con castigos físicos a que trabajen y aporten para su sustento y el de su familia.
Se agudiza el problema de estos niños por la ciencia de los valores morales, la influencia y la manipulación medios de psicológica de la comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS