Trabajo social

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
La descentralización se puede entender de dos maneras:

1. La de Naturaleza política: Que consiste en la “capacidad de decisión con respecto a la provisión de bienes públicos, creando canales derepresentación y participación ciudadana” (pág. 77). Expresando una demanda localmente diferenciada.

2. La descentralización económica: La cual “introduce elementos del mercado en los procesosproductivos para así aumentar la eficiencia y reducir los costos mediante la competencia” (Pág. 77). Creando condiciones para la aplicación de mecanismos de mercado.

Ambas “promueven la participación delos ciudadanos tanto en las decisiones de naturaleza puramente política como en las vinculadas a la vida cotidiana, la que se realizaría individualmente, a través del mercado, y comunitariamente, enel caso de los proyectos sociales y la creación de bienes cooperativos” (esta es una idea de la pagina 78).

Por tanto, “la descentralización aparece como una apuesta para lograr que el gobiernosea eficiente, para que se haga política a bajo costo y se entreguen los servicios que la población espera del gobierno, estableciendo algún grado de competencia entre servicios y organizacionesgubernamentales” (Pág. 78), y consiguiendo que compitan entre ellos, es decir, permite que los ciudadanos de diferentes territorios adecuen la provisión de bienes y servicios públicos a sus propiaspreferencias, pero “también implica que esa nueva canasta será financiada total o parcialmente con los recursos generados por la comunidad que realiza la elección” (Pág. 78).

La política social es el “grancanal para lograr tales objetivos y la gestión social es la responsable del manejo de los medios que se ponen a disposición de la política para alcanzar los fines de los programas y proyectos”(pág.79). Para ello “la realización de diagnósticos adecuados cumple un papel central” (Pág. 79). Al descentralizar, puede mejorarse el diagnóstico, por cuanto es posible suponer que en el nivel local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS