Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Social, pese a ser una profesión joven, lleva más de 50 años contribuyendo de forma activa a la consecución del bienestar social, aportando conocimientos, a través de los enfoques metodológicos del Trabajo Social. Sin embargo, otras profesiones e incluso diversos estamentos de la sociedad, nos sitúan en el escenario único de la pobreza y la marginación, respondiendo de esta forma alorigen benéfico-asistencial y paternalista que tuvo nuestra profesión.
No obstante, sin perder nuestro perfil solidario, nuestra disciplina avanza adaptándose a las nuevas estructuras sociales del país, no dejando de aportar, un riguroso trabajo científico que queda avalado por una Intervención Social directa que nos permite llegar al Diagnóstico y al Tratamiento Social.
La profesión de TrabajoSocial, según las últimas definiciones, se enmarca en la promoción de la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el fortalecimiento y la liberación de las personas y el desarrollo de la Sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajador Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan ensu entorno. Los principios de los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.
La Administración de Justicia ha sido siempre terreno casi exclusivo de los profesionales del Derecho, no obstante, las distintas especificaciones de la disciplinariedad al uso, (“inter y multi”), están considerándose como el mejor vehículo para llegar a valoraciones integrales sobre los casos sometidos aestudio.
Es así entonces, que con la Reforma Procesal Penal se nos abre una puerta laboral importante, que no debemos dejar que sea utilizada por otros profesionales, como Psicólogos, Sociólogos o Antropólogos, ya que somos los Asistentes Sociales los profesionales competentes para evaluar en materia social, específicamente utilizar un medio de prueba en un Tribunal, como los es el Informe SocialPericial.
APORTACIONES DEL ASISTENTE SOCIAL EN LOS INFORMES SOCIALES PERICIALES
La pericia se instrumentaliza mediante un Informe Social, que siempre responderá a la demanda específica que se nos formula. Existen varias definiciones de Informe Social, pero si queremos describir el tipo de Informe por el objeto que ahora nos ocupa, lo definiría como “el resultado de una investigación científicabien hecha y adecuadamente elaborada, donde se llega a una síntesis explicativa de una situación dada”.
El Informe Social como Dictamen pericial, constará de dos partes, una referida a los datos objetivos (recogida de datos) y otra donde ha de constar la opinión del perito, (Interpretación Diagnóstica). Así mismo, podemos encontrar casos en los que se haga necesaria efectuar propuestas, éstassiempre quedarán expresadas de forma nominada, pudiendo incluir recomendaciones y recursos existentes que son del conocimiento de los Trabajadores Sociales.
Sabemos que nuestro Informe es importante aunque no sea decisorio, que se trata de una prueba más dentro de un procedimiento y que en ningún caso, es vinculante para el Juez, pese a ello, la estimación sobre este instrumento de trabajo, tienepara nosotros una alta consideración, por cuanto se basa en unos métodos y técnicas de trabajo que nos son propios, en el que median las entrevistas de análisis y seguimiento, la atención directa, la observación y las entrevistas colaterales que nos sirven para contrastar y como fuentes de información. Aportamos por tanto el estudio y la valoración de los factores sociales que se dan en el caso,realizando una investigación, en la que vamos formulando hipótesis parciales y procediendo a su verificación.
Para mejor comprensión, indicamos la estructura de un Informe Social como Dictamen pericial; se expone con carácter general que no limita, por cuanto dicha estructura, podrá variar en función del objeto de la pericia y de la jurisdicción desde la que se nos formule la solicitud.
• Se...
tracking img