Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA FAMILIAR

Violencia Familiar Primera edición 2002 D.R. © Programa Mujer y Salud (PROMSA), Secretaría de Salud Guadalajara 46, 7mo. piso Col. Roma 06700 México, D. F. Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Se imprimieron 300,000 ejemplares Se terminó de imprimir en noviembre de 2002

SECRETARÍA DE SALUD
Dr. Julio Frenk Mora
Secretario de SaludDr. Enrique Ruelas Barajas
Subsecretario de Innovación y Calidad

Dr. Roberto Tapia Conyer
Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud

Dr. Roberto Castañón Romo
Subsecretario de Relaciones Institucionales

Lic. María Eugenia de León-May
Secretaria de Administración y Finanzas

Dr. Guido Belsasso
Comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones

Dr. Misael UribeEsquivel
Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud

Dr. Eduardo González Pier
Coordinador General de Planeación Estratégica

Mtro. Gonzalo Moctezuma Barragán
Director General de Asuntos Jurídicos

Lic. Gustavo Lomelín Cornejo
Director General de Comunicación Social

Dra. Blanca Rico Galindo
Coordinadora del Programa Mujer y Salud

“Sapa tuta, janaq pachapichaskakunuta qawani, jinaspan tapukuni maykensi Òoqaq chascay chayta, hayman jina huq chaskata maskakunaypa”

“Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches cada vez que miro al cielo pregunto: ¿cuál de ellas será mi estrella para cambiarla por otra?”
Mujer quechua afectada por la violencia familiar

INTRODUCCIÓN
Este pequeño folleto tiene un gran objetivo: que el mayor número posible deprestadores y prestadoras de servicios de salud en México conozca algunos conceptos básicos sobre la violencia familiar, y que ésta sea considerada como lo que es: un grave problema de salud pública. Para comprobar el sustento de esta afirmación y para la correcta prevención, detección y atención de la violencia familiar en nuestro país, le extendemos una invitación a leer el contenido deldocumento que ahora tiene en sus manos. En sus manos también está el poder ayudar a que mejore la calidad de vida de cientos de miles de personas, quienes día tras día luchan por ejercer con libertad y plenitud sus derechos humanos, en particular el derecho a la salud y el de vivir una vida libre de violencia. La violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones. Sus consecuencias ponen enriesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y personas discapacitadas. Esta violencia, en la mayoría de los casos es ejercida por hombres en contra de mujeres y niñas. A pesar de su gran impacto en la salud, aún son muy pocos los prestadores y prestadoras deservicios que deciden dar la cara a la violencia familiar, la cual se expresa en lesiones físicas y psicológicas que presentan muchas de las mujeres que acuden todos los días a los centros de salud. Para ellas, las mujeres, dar la cara tampoco es fácil. La ignorancia, la vergüenza, y la ausencia o ineficacia de las respuestas institucionales son algunos de los múltiples obstáculos que perpetúan laviolencia que forma par te de su vida cotidiana... de su vida familiar. Para unos, romper el silencio que acompaña a la violencia familiar es un camino que inicia con el reconocmiento de su existencia, sus manifestaciones y repercusiones en la salud de las mujeres, de las familias y de la sociedad. Para otras, romper el silencio es una ruta hacia la libertad que empieza a concretarse con alguien quetenga la voluntad y la capacitación para saberlas escuchar.

“DALE LA CARA Y MÍRALA A LOS OJOS”
5

SEXO Y GÉNERO:
DE LO DIFERENTE A LO DESIGUAL.
La palabra “violencia” por lo general despierta el recuerdo de imágenes vistas por televisión, en fotografías o en películas, que muestran el sufrimiento humano que ocasionan la guerra entre países, agresiones entre grupos sociales, entre policías...
tracking img