Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





Los setenta años del trabajo social en Chile.





[pic]



Nombre del Modulo:

T. Introducción del trabajo social

Nombre del Docente:

Carla Barraza Santos.Carrera: Trabajo social 1 año.

Nombre de los integrantes:

Oriel Muñoz Beltran

Sheyla Olivares Serrano.

Katherine Venegas Ramos.

Antofagasta, mayo 14de 2012

Introducción



Los cimientos que dieron origen a la profesión, son de un quehacer humano de larga data, que deriva puntualmente de la preocupación del ser humano por asistir a sus semejantes. La motivación de ayudar y apoyar al otro como práctica del ser humano, históricamente tiene fundamentos asociados a diferentes caminos de fe, religiosidad e incluso con lo divino. La asistenciaal necesitado, se convirtió en muchas maneras en una misión y se plantean los diversos grupos humanos modelos de servicio social a seguir.

A raíz de este entorno es que surge la inquietud de especializar y profesionalizar la asistencia social que se venía brindado en diferentes países por diferentes organismos privados y en incipientes iniciativas estatales a finales del siglo XIX, cobrandofuerzas con las crisis económicas y sociales a nivel mundial en las primeras décadas de 1900.

El Servicio Social chileno con el tiempo, no sólo hace que su influencia alcance la formación de Escuelas en otros países de América Latina, también llega a ser una profesión reconocida en el ámbito académico.















MARCO HISTORICO QUE ANTECEDE A LA PROFESION



En laantigüedad, el surgimiento de las civilizaciones en el oriente y el paso de estas al occidentes, configuraron estratificación de poder, en que la esclavitud y la mendicidad, el hambre, las injusticias, unidas al abuso y la miseria, motivos a realizar acciones de ayuda con un carácter moralista y como hechos aislados, en que la limosna se convertía en parte del buen comportamiento. Al surgir elcristianismo, emergente una nueva concepción de ayuda que es la asistencia a los pobres por el amor al prójimo, como hijo de Dios y la persistencia de esta acción debería ser siempre que se necesitara. Con las diaconías que empadronaban a los pobres surgen insipientes formas de organización caritativa.





EDAD MEDIA: Sus dos dimensiones, tanto la alta como la baja, si bien marcaron hitosimportantes en las formas de vida, en el contexto político, social, económico, cultural y religioso, produce a su vez una conformación marcada de grupos de poder, con la consiguiente subordinación de los demás débiles y desvalidos a los más poderosos, bajo un sentido de protección.es así como se configuraron grupos sociales. Y los aprendices de la baja, que tenían un vida mísera, Vivian enchozas, vestuario pobre e insuficiente, excesivos horarios de trabajo, a los que se unían vagabundos, peregrinos, cesantes, enfermos, malhechores y pillos, estos eran asistencia propiciadas esencialmente por la iglesia, pero cuya práctica de la caridad, fue desvirtuándose al perderse el principio esencial de amor y concebirse como “De salvación del alma”





TIEMPOS MODERNOS: Están marcadopor tres grandes acontecimientos, tales como los descubrimientos geográficos que posibilitan nuevas rutas comerciales entre Europa y Oriente, la caída de Constantinopla con la decadencia comercial del Mediterráneo y el Renacimiento, sitúan al Viejo Mundo en un devenir de acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos, intelectuales, religiosos, Etc.

Acentuándose los...
tracking img